Precio del dólar llega a 25 lempiras: el negocio de la devaluación

1149
No hay devaluación del lempira en lo que va del año

A partir de hoy 7 de mayo, el precio del dólar en Honduras rompe la barrera de los 25 lempiras, a pesar de que las reservas internacionales netas en el Banco Central aumentaron a 6.122 millones de dólares.

El diferencial cambiario (precio de compra y venta) es de unos 17 centavos por cada dólar, lo que representa una millonaria suma de dinero que se reparte el sector financiero y el Banco Central de Honduras (BCH).

En la subasta de divisas realizada ayer por el BCH, el precio de referencia 24.83 lempiras por los 16.3 millones de dólares adjudicados. Con ello, el precio de compra de un dólar por el sistema financiero pasó a 24.8284 lempiras y el de venta de la divisa a 25.0022 lempiras.

La devaluación acumulada es de 19 centavos en lo que va del año, un ritmo mayor al registrado el año pasado cuando llega a 11 centavos a esa misma fecha.

Según las autoridades del BCH la devaluación “es menor” a la de los países vecinos y por el monto de las reservas internacionales que mantiene ese ente monetario.

¿Reservas para qué?

Sin embargo, ese monto de reservas “histórico de más de 6.100 millones de dólares”, debería de permitir detener la devaluación, estiman varios economistas.

Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, señala que las comparaciones cambiarias deben incluir el nivel de divisas y las proyecciones de importaciones.

En la actual crisis del Covid-19, se ha reducido la demanda de dólares e incluso bajaron las compras de combustibles y por ello se pueden utilizar las reservas como soporte del tipo de cambio.

Guifarro estima que al ritmo que lleva el BCH, la devaluación podría ser mayor a los 32 centavos que él estimó inicialmente. Con esto se incrementan los costos de los combustibles, telecomunicaciones, alquileres, precios de alimentos (importados) y demás servicios que están dolarizados en el país.

Es cuestión de dinero

Para el banquero Jorge Bueso Arias, la devaluación se ha convertido en una fuente de ingresos para el Banco Central “Está devaluando nuestra moneda, si por cada centavo que devalúa el BCH aparece ganando por el factor cambiario 62 millones de lempiras”.

Si van 19 centavos, serían más de 1.200 millones de lempiras. Los bancos, que ahora manejan el 60% de los dólares, también están siendo favorecidos ya que el diferencial entre precio de compra y venta es de 17 centavos por dólar.

Solo por remesas familiares, el año pasado ingresaron al país unos 5.500 millones de dólares y el diferencial cambiario fue de 935 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here