Este mes vence prórroga de pago para casi un millón de créditos financieros: Ahiba

Bancos y Financieras con menores ganancias este año

Los tres meses de alivio de pago de crédito en el sector financiero, por la crisis del Covid-19, vence el 30 de este mes y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), no espera ampliaciones.

Según datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), más de 913.022 operaciones crediticias se acogieron al mecanismo de alivio de deuda, lo que representó un 45% de la cartera crediticia del sistema.

María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Ahiba, destacó el mecanismo de alivio que dio un respiro a los hondureños endeudados, en especial empresas, pero con la reactivación económica a la vista, el próximo lunes, es momento de preguntarse “¿Quién puede vivir si a mi no me pagan?”.

“Yo creo que reactivar la economía es hacer que la rueda camine, por ejemplo, si usted, si yo, tenemos salario, no tenemos ninguna razón para decir que no podemos pagar, entonces debemos de pagar”, apuntó.

“No nos puede decir hoy que no va a poder pagar si no ha comenzado a trabajar, entonces que comience a trabajar y a medida que vaya trabajando, comience a pagar”, dijo la ejecutiva.

Recordó que el dinero prestado es de los ahorrantes y por ello no se puede hablar de una ampliación.

El mecanismo de alivio fue aprobado por el Gobierno y reglamentado por la CNBS, el problema es que muchas empresas y personas tendrán problemas para cumplir con sus pagos y deberán ampliarlo o refinanciarlos.

Refinanciamiento a la vista

Solano, señala que la banca dispone de cerca de 70.000 millones de lempiras de liquidez y poder prestar para nuevo créditos y refinanciamientos.

Claro que los bancos cuentan además con un fondo de garantía de préstamos del Gobierno, a través de Banhprovi, preliminarmente de 2.500 millones de lempiras.

“El sistema bancario sí tiene en este momento una liquidez que también, como todos, la quiere usar bien. Quiere decir que la quiere usar en aquel deudor que sí se le ve que se va a enfocar en un proceso de reactivación y en un proceso de cumplir con sus obligaciones atrasadas”, dijo la ejecutiva.

Tasas de interés bajaron 1% en abril

Sobre las tasas de interés, la directora de la Ahiba informo que en el mes de abril que no hubo demanda de crédito, y se reporta una reducción en la tasa de interés para créditos nuevos entre 12 y 13%, “un 1% menos”.

Sin embargo, estimó que no se proyecta una baja de las tasas, “porque el riesgo que todos estamos tomando en este proceso implica que los bancos tienen que hacer un colchón para poder cubrir a aquellos clientes que no pudiesen pagar sus obligaciones”.

Según el Gobierno, el fondo de garantía estimularía los créditos para Mipymes y la producción a menores tasas de interés, contrario a la opinión de la Ahiba.

Artículo anteriorConozca los 12 proyectos que financiará la DFC: EE UU
Artículo siguienteBajaron los precios de bienes y servicios en mayo y la inflación llega a 0,74%: BCH