Precio de alimentos aumenta en abril y la inflación acumulada llega a 1,4 %

507

Los precios de bienes, en especial alimentos, y servicios (salud), tuvieron una leve alza en abril de 0,38 % y con ello se llega a una inflación acumulada de 1,4%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El alza se debe, según el BCH, a “los mayores precios en los alimentos, en parte por el cierre de los mercados en diferentes regiones del país y el aumento de precio observado en ciertos productos, derivado del acaparamiento y la escasez generada por la interrupción de las cadenas de comercialización en algunas regiones”.

El aumento en los alimentos fue contrarrestado parcialmente por la caída registrada en los precios de los combustibles, ocasionada por la reducción mundial de la demanda de petróleo.

Los servicios de Salud tuvieron una variación mensual de 1,06%, por los mayores precios de algunos servicios de salud, tales como: consulta a médicos generales, hospitalización y exámenes clínicos.

Asimismo, se observó incremento en el precio promedio de ciertos medicamentos (analgésicos, antigripales, antibióticos, vitaminas y tratamientos para diabéticos, entre otros).

También se registraron alzas en el precio de algunos artículos para la limpieza del hogar (jabón y cloro especialmente), así como de algunos electrodomésticos, provocó un alza mensual de 0,45% en el indicador de precios de este grupo de productos.

Así, la inflación interanual a abril de 2020 se situó en 3,33% y la acumulada llegó a 1.40% (4.86% y 2.13% al mismo mes de 2019, respectivamente).

En abril, el IPC se incrementó en todas las regiones de estudio. La mayor variación se registró en la región Resto Central (0,68%), seguida por las zonas Oriental (0,64%), Resto Norte (0,57%), Central Metropolitana (0,41%), Sur (0,32%), Occidental (0,21%) y Norte Metropolitana (0.15%). Los resultados de la inflación de abril 2020 están asociados al incremento generalizado en los precios del rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here