¿Por qué las pérdidas de la ENEE siguen en 30%?: AHPEE

612
Reducción de pérdidas de energía sigue sin ser resuelto por EEH

Karla Martínez, directiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), cuestionó la falta de acciones del gobierno para conocer las razones por qué no se reducen las pérdidas de energía a tres años de su concesión rivada.

De acuerdo con la empresa Manitoba Hydro, supervisor del contrato de EEH, las pérdidas al mes de junio indican que el 30% de la energía producida se pierde, apenas 1% menos de cuando se aprobó (2016) el contrato para la reducción de pérdidas.

“Es desalentador tener este informe en el sentido de que es una comprobación de que las medidas que se han adoptado para la reducción de pérdidas no están siendo efectivas”, señaló.

Es importante, agregó, poner nuestra atención en este problema complejo que requiere de recursos y las medidas necesarias para poder reducir este nivel elevado de pérdidas que tiene el país, no solo la ENEE.

Para la directora de los productores de energía, se tiene que “preguntar a la empresa que está operando, por parte del gobierno o la ENEE, cuál es la causa raíz de ese problema”. Definitivamente si se han visto inversiones, pero debemos saber por qué las pérdidas nos están reduciendo.

El informe de pérdidas se entrega a la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), ente encargado de informar sobre el contrato de concesión que cuesta más de 1.300 millones de dólares en siete años.

Para la ejecutiva, los responsables deben explicar si se hacen las inversiones (se esperan más 360 millones de dólares) y si es así, por que no se obtienen los resultados esperados.

“Así cómo va la tendencia pareciera que no vamos a tener mejora para el mes de diciembre, pero por lo mismo vuelvo a traer la atención en el sentido de ¿qué es lo que está pasando? ¿cuál es la causa raíz? ¿Por qué no se están reduciendo las pérdidas? ¿cuál es el plan para hacerlo?. Necesitamos respuestas para buscar soluciones prontas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here