Pobreza se reduce casi 20 puntos con nuevo método de medición del BM y el BID

919
La pobreza afecta al 62% de la población hondureña, según el INE

El 48.3 % de los más de 9.2 millones de hondureños viven bajo el umbral de la pobreza y el 22.9 % en pobreza extrema, según el nuevo método que utilizará el gobierno para determinar la población que vive en pobreza.

El informe cuenta con el apoyo de bancos multilaterales, entre ellos el Banco Mundial y el BID, cuyos directivos ponen en duda las cifras de pobreza que registra en INE.

Con la nueva medición, el 38,4 % de los pobres reside en el área urbana y el 60,1% lo hace en la zona rural, y esto se calcula en base a los ingresos económicos e “incorporando las mejores prácticas internacionales”.

Con el método anterior, el 61,9 % de los hogares hondureños vivían en 2018 bajo la línea de pobreza, de ellos el 38,5 % estaban en pobreza extrema, según cifras oficiales.

La revisión y actualización del método se realizó a través de la Comisión Técnica de Medición de la Pobreza por Ingresos y fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El nuevo método para medir la pobreza permitirá al gobierno tener “cifras más precisadas” señalan los directivos del BM.

Uno de los cambios se centra en la revisión de la lista de productos básicos, que data de 1978 y se realiza a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

“La nueva línea (de pobreza) se ha reducido, son más bajas que las que tenían hace 40 años, y también hemos mejorado el agregado de ingresos, es decir, como se están captando los ingresos en los hogares”, explicó Carolina Díaz, economista del BM.

El método para medir la población pobre debe actualizarse al menos cada 10 años

“Estamos para respaldar las cifras, ayudar a prestar credibilidad a todo el proceso”, dijo la experta del BM.

El proceso de actualización de la metodología incluye más variables para calcular el ingreso de las personas y mejoras para clasificar poblaciones urbanas y rurales.

Permitió establecer una línea oficial actualizada para medir la pobreza en Honduras de 2.697 lempiras (unos 108 dólares) de ingreso mensual por persona en la zona urbana y de 1.424 lempiras (unos 57 dólares) por persona en el área rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here