PIB creció 3,4% a septiembre y superaría meta en 2018

703
Otro programa estatal para subsidiar el agro anunciará el gobierno

De acuerdo al ritmo de producción de bienes  y servicios del tercer trimestre del año pasado (+0,7%) y acumulado de 3,4%, la economía hondureña superaría el 3,7% proyectado para el cierre de 2018.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el Producto Interno Bruto (PIB), mostró un crecimiento de 0,7% en términos reales, al compararlo con el nivel del II trimestre.

Con ello, el PIBT (PIB trimestral) aumentó 3,1% de forma interanual, alcanzando una tasa acumulada de 3,4% en 2018.

En los últimos tres meses del año se incrementó el consumo de alimentos y bebidas, además de exportaciones de agroindustria lo que permitiría un aumento mayor al 0,7% registrado entre junio y septiembre.

“La mayor actividad financiera en noviembre y diciembre sería un indicador a evaluar si hubo mayor producción nacional y no de importaciones”, señala el economista Salvador Melgar.

Los sectores que crecieron 

Por su contribución al resultado global del III trimestre, por actividad económica, se destaca la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (0.3 puntos porcentuales) y Comunicaciones (0.2 pp).

En menor medida la Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; Comercio, Hoteles y Restaurantes (0.1 pp cada una).

En contraste, aportó negativamente la Intermediación Financiera e Impuestos netos de Subvenciones (ambos con -0.1 pp).

Por componentes del gasto, las exportaciones y el consumo final, así como  las menores importaciones aportaron positivamente al PIBT .

Las bajas inversiones afectaron la producción nacional la contracción fue de -3.5 pp enese trimestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here