Pese a su iliquidez, Banadesa seguirá operando deciden autoridades

1250
Banadesa podría ser capitalizada por productores

Autoridades del Congreso Nacional, en reunión con ministros de Estado y autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dieron “luz verde” a la continuidad del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Los parlamentarios se centraron en la aplicación del decreto 47-2018, relacionado a la readecuación de deudas que arrastra Banadesa (de más de 3.000 millones de lempiras), para aplicarse a una tasa de 2% y un plazo de 1 a 20 años.

Jorge Lobo, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional, señaló que ninguna autoridad mando ninguna notificación sobre “reestructurar ni nada a Banadesa, así que los productores no tienen que preocuparse por su cierre”.

Lobo se reunió con el ministro de Agricultura, Mauricio Guevara, con Mayra Falck, presidenta de BANHPROVI (ente que intervino Banadesa el año pasado) y Ethel Deras, presidenta en la CNBS, ente que contrató una auditoria del Banco de Desarrollo.

Aunque la auditoria encontró una gran cantidad de irregularidades y violaciones a las normativas financieras, además de pérdidas por más de 460 millones de lempiras, los diputados no se refirieron al tema.

Lobo dijo que las conclusiones fueron claras:

Primero que no se cierra BANADESA, en ningún momento el Ejecutivo ha planteado el cierre del banco. 

Segundo que el Decreto 47-2018 se va a aplicar y creo que está saliendo la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, con la interpretación que hizo el Congreso Nacional. Todos los productores tienen 180 días para ir a la institución financiera para poder readecuar sus deudas y poder refinanciar.

Y por último se conformó una mesa técnica entre el Ejecutivo y el Legislativo, donde se hará una revisión exhaustiva de la situación que tiene Banadesa y de esa mesa técnica saldrá un informe de cómo se debe  reestructurar y repotenciar Banadesa para que pueda seguir operando al servicio del sector productivo.

De acuerdo a los analistas financieros y auditores internacionales Banadesa requerirá de una millonaria capitalización y por ser un ente que depende del Congreso se advierte que se recurriría al uso de fondos públicos o de endeudamiento que pagarán los contribuyentes.

Según la CNBS, de los 3.000 millones de lempiras que tiene la cartera crediticia de Banadesa, el 68 % está en situación de impago, morosidad que se agudizó con el anuncio de la discusión del proyecto del Decreto Legislativo 047-2018.