Pérdidas acumuladas de distribución energía suben a 30,22% al mes de agosto: Manitoba International

769
Pérdidas de energía otra vez cerca del 32% de las compras

La Empresa Energía Honduras (EEH) se encamina a cerrar su tercer año de operaciones con 0% de avance en la reducción de las pérdidas de distribución de energía eléctrica, la principal obligación del contrato firmado en 2016.

De casi 10% de meta de reducción en tres años, EEH, solo ha logrado 1,73%., destaca Manitoba.

De acuerdo con la empresa supervisora del contrato, Manitoba Hydro International (MHI), en su informe de agosto, las pérdidas de distribución aumentaron 2,22% este año y llegan a un acumulados a anual de 30,22%, apenas 1,73% de rebaja de la meta original fijada en noviembre de 2016 de 31,95%.

Sólo en el mes de agosto, las pérdidas subieron a 31,59% que representa 251.7 millones de kilovatios hora, ya que entraron al sistema 805 millones de kwh y se vendieron 550.2 millones, según el informe preliminar del mes de julio.

“Resulta evidente que, el porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución ha incrementado durante el segundo y tercer año de operación de EEH”, señala la firma canadiense.

Considerando que la ENEE rectificó el porcentaje de pérdidas alcanzado a final del segundo año de 27,90% a 28% (rectificación no reflejada en tabla), ello implica un incremento de 0,10% para el periodo de diciembre de 2017 a noviembre 2018.

Fuente: SAPP del informe de Manitoba Hydro International

“Y se registra incremento en las pérdidas de 2.22% entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, por lo que el porcentaje de reducción de pérdidas partiendo de la línea base de 31,95% está en 1,73% cuando debería ser cercano a 10%”, advierte Manitoba.

Esto impacta en las finanzas de la ENEE que registra menos ingresos, peor debe pagar a los generadores. La deuda por compras de energía supera los 10.000 millones de lempiras, según el balance financiero de la ENEE.

“El informe mensual de EEH no incluye datos del Balance de Energía por lo que se utilizaron los del supervisor MHI”, señala el informe.

“EEH no incluyó información de los indicadores comerciales correspondientes a agosto de 2019, incumpliendo de manera reiterada su obligación contractual de reportarlo”, señala Manitoba a la SAPP.

Hay que destacar que la ENEE reporta pérdidas totales de energía de más del 33%, ya que se incluyen las que se ocurren en la transmisión del fluido energético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here