Pérdidas de energía en abril fueron de 27,9%, dice nuevo gerente de EEH

999
Ricardo Roa Barragán, gerente general de EEH

El colombiano Ricardo Roa Barragán, gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), señaló que han acelerado sus inversiones este año y que en abril lograron bajar sus pérdidas a “27,9%”, el mismo nivel de diciembre anterior.

Roa Barragán, quien reemplazó a German García, aseguró que el nuevo informe del ente supervisor, Manitoba, confirmará la reducción de las pérdidas, en relación al mes de marzo (28,68), es decir una baja de 0,7%.

Sin embargo, el contrato de concesión de EEH fijaba que para comenzar el año las pérdidas deberían estar en 24%, es decir un desfase de tres puntos que se suman a la meta de este año de 3%.

El ejecutivo aseguró que encontró una empresa con “avances importantes” en reducción de los tiempos de respuesta a los usuarios, mejores indicadores de los servicios de calidad y más inversiones.

Agregó que han realizado inversiones importantes. “Nosotros a la fecha llevamos inversiones del orden de 100 millones de dólares, estamos esperando un alivio en la disponibilidad efectiva de caja para acometer 60 ó 70 millones de dólares en lo que falta del año”.

El contrato con EEH estima inversiones por 358 millones de dólares, pero al mes de marzo Manitoba reportó un desfase de más de 50 millones de dólares.

El gerente dijo que la reducción de pérdidas es un tema complejo porque “tenemos pérdidas en el sistema de distribución, transmisión, tenemos pérdidas comerciales y pérdidas administrativas”.

“Decir que no hemos cumplido, es un poco acelerado, porque nuestros análisis muestran que hemos cumplido, obviamente que hay unas variables exógenas”, que complican la tarea como el crecimiento de la demanda.

El contrato de concesión otorgado por la Coalianza es cuestionado e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó su revisión. Al respecto, Roa Barragán sostiene que las metas de siete años están bien definidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here