Pérdidas de empresas públicas afectan a la población: CHE

817
Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, advirtió que la falta de acciones del gobierno para mejorar la gestión de la ENEE y Hondutel, está afectando a la población que paga altas tarifas y además impuestos para cubrir los desfases financieros.

“Tanto Hondutel como la ENEE, que son las empresas más significativos para el Estado, están operando con problemas para su viabilidad futura y eso nos afecta a todos”, señaló.

Las pérdidas, sobretodo en el caso de la ENEE superan los 9.000 millones de lempiras, son cubiertas con endeudamiento externo, ingresos por cobro de tarifas y reasignaciones presupuestarias.

“Las pérdidas que tienen que enfrentar anualmente,, yo diría que a ese nivel no podría sostenerse a empresas a largo plazo”, señaló.

“Deben ser empresas autosostenibles, que generaran los ingresos necesarios como para atender todos sus costos de operación, y no asignarse recursos presupuestarios para su mantenimiento”, agregó.

Guifarro, explicó que esos problemas no representan un gasto para el gobierno, si no, que, “un alto costo para nosotros para la sociedad en general, con un mayor costo de la energía y esto se traslada a los costos de producción”.

Hondutel sigue el mismo camino con pérdidas mensuales de 18 millones de lempiras. “Para mantener su operación, estas empresas, es bajo el recurso de que el Estado les asigne fondos y eso implica aumentar el endeudamiento público”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here