Paralizado programa de vivienda para clase media: Construcción

662
En julio se anunció la ampliación de fondos para construcción de viviendas

Aunque el gobierno ha planteado la necesidad de aumentar la inversión pública para acelerar la economía, uno de los programas más importantes para los sectores de construcción y financiero, no tuvo movimiento en el mes de septiembre.

Se trata del programa de Vivienda para Clase media, que desde el 5 de septiembre hasta el 10 de octubre, no reportó ninguna aprobación, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

En su informe financiero semanal al 10 de octubre, el BCH señala: “Es importante resaltar, que en la semana no se otorgó crédito de vivienda para clase media (en el marco de la Resolución No.72-2/2018 del BCH)”.

Con ello se mantuvo un monto acumulado, desde el 5 de septiembre, a la fecha, de 4,215 millones de lempiras, el cual ha sido destinado a la compra de terreno y construcción de vivienda, beneficiando a 3.640 clientes.

¿Quiénes manejan los créditos?

12 bancos y dos cooperativas acceden al fideicomiso estatal para vivienda que es manejado por Banhprovi. A mediados del año se aprobó una ampliación de los desembolsos, pero estos recursos no han llegado al sistema financiero.

El listado de entes que aceden a los fondos, identifica a los bancos con letras y no por su nombre comercial.

De acuerdo al BCH, los desembolsos muestran un leve crecimiento en los últimos meses. Entre el 26 de julio y el 5 de septiembre, aumentó en 32.3 millones de lempiras (pasó de 4.182 a 4.215 millones).

A comienzos de julio el monto acumulado era de 4,088.1 millones.

Para la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, (CHICO), está limitación al acceso de fondos públicos está afectando la industria de la construcción que este año crecería un 3%, pero reduciría la oferta de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here