Para generadores de energía las pérdidas son el principal problema de la ENEE

929
En mayo, los miembros del Gabinete Económico expusieron la reforma eléctrica a los generadores

Para Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores Privados de Energía Eléctrica (AHPEE), la reunión de directivos del Gabinete Económico, permitió exponer que las pérdidas de energía han deteriorado los ingresos de la ENEE.

“Es sumamente importante poder darle el enfoque necesario al tema de las pérdidas, porque esto es dinero que se está perdiendo a diario y anualmente es un déficit demasiado grande para que la empresa se pueda sostener”, indicó.

La reducción de pérdidas está a cargo de EEH, pero siguen por arriba del 30% (distribución y transmisión) de lo que se genera.

“Los generadores han reiterado su respaldo a la reestructuración del sector energético y hay un acuerdo firmado con el Presidente. Pero el origen del problema son las pérdidas y allí se debe comenzar los objetivos del contrato con EEH”, destacó.

Rodríguez sostiene que los costos de generación, en promedio, andan en 0.13 centavos de dólar y la ENEE vende, en ocasiones, hasta 0.20 centavos.

“Si lo vemos desde ese punto de vista financiero, la ENEE tiene espacio para ser operativa, pero si las pérdidas son demasiado altas, es muy difícil”.

También otro aspecto importante de mencionar, agregó, es la planificación en la contratación de energía. “Por mala planificación se salió a comprar energía en Juticalpa a 0.20 centavos de dólar el kilovatio hora”.

“Estamos hablando que, por la falta de planificación, se tiene que comprar energía demasiado cara, algo que se pudo haber evitado con una buena planificación y un proceso de licitación que se hiciera a tiempo”, expresó.

Recordó que los atrasos que ha tenido la represa Patuca III, en entrar en operación, es otro factor que evitaría nuevas contrataciones o compra de energía cara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here