Para el SIECA los problemas en aduanas ya fueron solventados en su mayoría

820
Melvin Redondo, secretario general del SIECA

Aunque el paso de transporte pesado con mercadería en la aduana de El Amatillo, sigue afectado, el Secretario General del Sistema Integración Económica Centroamericana, (SIECA), Melvin Redondo, asegura una pronta solución al problema aduanero.

El pasado 7 de mayo se puso en vigencia esta Declaración Única Centroamericana (DUCA), impulsado por el Sieca, pero presentó problemas técnicos y después administrativos en el llenado de la declaración que llevo al paro del transporte en la frontera entre Honduras y El Salvador.

Al respecto, Redondo señaló que el DUCA es producto de un amplio programa de reuniones con los países de la región, para sacar adelante los mandatos que están establecidos en el ordenamiento jurídico de Centroamérica.

“Son tres modalidades del DUCA, de tránsito, exportaciones e importación la de operaciones con terceros países. A partir de su implementación se experimentaron algunos problemas, fallas entre las comunicaciones, tanto con la SIECA, dentro de los países y con los países, que afectaron el funcionamiento de la plataforma de captura”, explicó.

“Pero para estas alturas ya todo esto ha sido solventado y nos encontramos en este momento llegando a niveles de normalidad en lo que es la operación de las plataformas informáticas de transmisión de las Declaraciones Únicas”, aseguró.

Sin embargo, agregó, se han venido manifestando congestionamientos en los diferentes puestos fronterizos a nivel de Centroamérica, que son resultado de adaptaciones al sistema y de otras circunstancias, que son muy propias de la operativa del funcionamiento del comercio.

Para el funcionario, la adopción del Plan de Contingencias Regional es para agilizar el paso de mercadería, sigue activo y está permanentemente bajo evaluación de las autoridades aduaneras y de las autoridades de comercio de los seis países.

De acuerdo a las autoridades aduaneras de Guatemala, Honduras y El Salvador, la plataforma del SIECA sigue presentando problemas con el llenado del documento aduanero.

“En ese contexto seguimos trabajando con las autoridades aduaneras de los seis países, en mejorar este sistema que vendrá a mejorar la facilitación y el control, que es necesario, para las operaciones comerciales”, concluyó Redondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here