Para el 12 de noviembre se prevé llegada de nueva misión del FMI

839
En noviembre viene nueva misión del FMI

Tras la aprobación del aumento a la tarifa de energía eléctrica y la remisión al Congreso del Presupuesto de la república para 2019, el gobierno mantiene su objetivo de negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), estimó que hay apertura de ese organismo de crédito y de forma tentativa se espera la llegada de una nueva misión en la semana del 12 de noviembre.

Señaló que han tenido varias reuniones, dentro y fuera del país, donde se presentaron las observaciones del gobierno de lo que puede ser un posible acuerdo.

“Para la semana del doce (noviembre) vendría el nuevo Jefe de la Misión, junto a dos personas más de su equipo, y vamos a empezar a ver más a profundidad detalles de lo que puede ser ese posible acuerdo”, apuntó.

Dijo que es buena señal que los nuevos negociadores decidieran venir al país y tener una reunión de trabajo.

“La prioridad que tiene el gobierno es seguir siendo disciplinado en materia económica, que sea sostenible, generar los recursos suficientes para invertir en infraestructura y socialmente”, destacó.

Además tener una buena política monetaria que siga permitiendo el crédito, bajas tasas de intereses, una inflación controlada, y por supuesto el tema de transparencia que se viene implementando de la gestión anterior.

ENEE tema toral

Sobre la temática energética, reconoció que es “un tema toral en este acuerdo. Se han tomado acciones dentro de la ENEE y se continuará con ese proceso.

Por otra parte, aumentará la inversión pública en mantenimiento y reparación de infraestructura.

Con el tema inflacionario, dijo que a pesar de las lluvias se logrará una  producción muy buena, que permite que exista ofertas de productos alimenticios y, que “más bien nos ha ayudado a que la inflación baje”.

Los mayores precios por transporte y combustible, “han sido menores”, aseguró.