Meta de recaudación tributaría se superará este año y llegaría a 104.000 millones de lempiras: SAR

La recaudación de impuestos aumentaría en más de 7.000 millones de lempiras

Las nuevas proyecciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR) es que los ingresos tributarios alcancen los 104.000 millones de lempiras, más de 7.600 millones de lempiras sobre la meta establecida en el Presupuesto General de 96.388 millones de lempiras.

Los nuevos datos fueron informados por la Ministra Directora del SAR, Miriam Guzmán, quien sostiene que ese aumento está considerado en el Presupuesto General para 2022.

De similar manera se expresaron autoridades aduaneras quienes proyectan que están cerca de alcanzar la meta de 42.00 millones de lempiras para este año, debido a las mayores importaciones.

Para Guzmán, la recuperación de la economía y de la gestión tributaria se refleja en los mayores ingresos lo que permite financiar el gasto y el endeudamiento para el próximo año.

Presupuesto de la Administración Central de 2022 se financiará con más de 51.000 millones de lempiras en deuda pública.

“Se ha registrado una curva ascendente en la recaudación a pesar de que no hay nuevos impuestos, lo que demuestra una eficiencia pura de la Administración Tributaria. Aunque en 2020 se reflejó una baja en la recaudación como efecto de la cuarentena y de los huracanes Eta e Iota que azotaron al país, en 2021 volvió a incrementarse y se proyecta recaudar aproximadamente 104 mil millones de lempiras”, dijo.

Destacó que hay un crecimiento en la base de contribuyentes y actualmente es de 273.079 contribuyentes registrados, y que se otorgaron beneficios fiscales a Mipymes (exoneración en pago de impuesto sobre la renta) afectadas por la pandemia.

Aduanas cerca de meta

Gerardo Díaz, Gerente Nacional de Inteligencia Aduanera, dijo que la meta de ingresos del presupuesto 2021 es de 42.612 millones de lempiras, y actualmente superan los 33.000 millones de lempiras (cerca de cerrar el tercer trimestre).

Entre los impuestos de mayor impacto en las aduanas, destaca el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y el impuesto dolarizado a los combustibles.

Sobre la meta para el 2022, Díaz señala que siguen evaluando la economía, pero que la tendencia es hacia el alza. Puerto Cortés es la principal fuente de ingresos aduaneros, seguida de La Mesa.

Artículo anteriorTramo carretero 5 km al sur de la capital costaría $44 millones y será ejecutado por Invest-H: BCIE
Artículo siguienteCompra de combustibles creció 63% al mes de julio, por alza de 48% en el precio internacional