Otra emisión de bonos del Estado para cubrir el déficit de la ENEE propone la Ahiba

912
El gobierNo ha realizado varias emisiones de bonos en nombre de la ENEE

Ante el aumento de las deudas de la ENEE, más de 68.000 millones de lempiras al mes de abril, la banca privada propone una nueva emisión de bonos estatales mientras se logra un apoyo externo con la aprobación de un acuerdo con el FMI.

La directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, dijo que la banca nacional apoyaría la compra de bonos para solventar la crisis financiera de la estatal de energía.

“El gobierno debería de darle el apoyo a la ENEE, para que todo este déficit que se ha acumulado, que sean reestructurados con una emisión de bonos”, declaró la ejecutiva.

El pago de los bonos sería sobre el endeudamiento que haga la ENEE o el gobierno central para poder pagarle a los generadores privados. Esta deuda supera los 13.00 millones de lempiras, más de 540 millones de dólares.

“Hay pagos pendientes, se espera que el gobierno venga con un Plan de reestructuración financiera de la ENEE y que estos pagos comiencen a fluir a los generadores”, dijo Solano.

Destacó que los generadores “son empresarios que no tienen toda la capacidad que ellos quisieran tener para poder financiar a la ENEE que necesita una reestructuración y pagar dentro de plazos que sean acorde con los tiempos prudenciales, 60 días máximo”.

Retraso de ocho meses

Salomón Ordóñez, asesor de energía del sector empresarial, dijo que son ochos meses de atraso en pago a generadores, en especial renovables que son proyectos pequeños y medianos.

En su opinión, la emisión de bonos puede ser una medida efectiva a corto plazo en espera del refinanciamiento de las deudas de la ENEE a largo plazo y bajo interés como se espera después de lograr un acuerdo con el FMI.

Entendemos, apuntó, que hay dos cifras importantes que atenderá el Gabinete Económico, la deuda pública de la ENEE (externa e interna), que tiene que ser refinanciada a largo plazo, y la deuda con los generadores

“La deuda total nos dijeron que asciende a unos 2.700 millones de dólares, y depende de que el Fondo Monetario apruebe el plan de recuperación de la ENEE. En cuanto a los productores térmicos y renovables, que sería de 411 millones de dólares, se nos dijo que se va a financiar, probablemente, con banca local”, agregó.

Pero todo está en espera del acuerdo con el FMI que se conocería a finales del mes y comienzos de julio próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here