Obreros rechazan propuesta empresarial de alza de 2% al salario mínimo: ¿inflación?

619
Negociaciones del salario mínimo aún sin acuerdo

La empresa privada propone un aumento de hasta 2% al salario mínimo para las grandes compañías, porcentaje menor a la inflación registrada el año pasado de 4,01%, dijo el Secretario Adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT).

La propuesta fue rechazada en la mesa de negociación, ya que esta muy por debajo de la propuesta obrera de 6 y 8% de incremento.

“No hay ningún tiempo de acuerdo con lo que es el salario mínimo a raíz de que nosotros, en base a lo que nos presentó al Banco Central y el INE, presentamos nuestra propuesta, y el sector empresarial lo que ofrece más que todo es 2% para la empresa mayores de 150 trabajadores en adelante”, señaló.

“Ni siquiera ofrecen aumento par las pequeñas empresas que tienen de 1 a 10 empleados o las que tienen 50 ó 100 trabajadores, porque dicen que las pérdidas afectaron a la mayoría de las empresas. Pero nosotros sabemos que hay empresas que ganaron y deben compartir con los trabajadores”, apuntó.

Vásquez señala que los salarios no es un tema de solidaridad, a pesar que la pandemia afectó más al sector trabajador, sino que es parte de la Ley nacional e internacional y no se puede pensar en una recuperación económica “explotando al trabajador”.

Los mismos datos del Cohep, agregó, confirman que la mayoría de empresas no cumplen con el pago del salario mínimo y ahora ni siquiera quieren reconocer el costo de vida y de inflación.

Artículo anteriorFAO: Cerca de 690 millones de personas, 8,9% de la población mundial, padece hambre tras la pandemia
Artículo siguienteConsumidores en América Latina y el Caribe buscan nuevas formas de pago y canales de compra: Visa