México invierte $130 millones para comprar 51.5 millones de vacunas contra el covid-19

Un científico hace pruebas de laboratorio de una vacuna contra el Covid-19

El gobierno de México pagó $159.8 millones, por concepto de anticipo de compra opcional, de una vacuna contra covid-19 que desea adquirir, a la Alianza Gavi.

Presentó, además los documentos de garantía de riesgo por $20.6 millones en cumplimiento de compromisos del contrato de participación del mecanismo Covax Facility.

El pago, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), garantiza al país contar con opciones para comprar dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de Covax que resulten exitosos.

“Covax es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas covid-19 (Acta)”.

Covax Facility es la modalidad de autofinanciamiento que les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas.

El acuerdo alcanzado con el mencionado mecanismo le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51.5 millones de dosis’’, dijo la dependencia.

Y que Covax Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

La transferencia monetaria realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) se hizo por indicaciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, como parte de la estrategia internacional establecida para la obtención de vacunas, basada en la diversificación de oportunidades y el multilateralismo, con la finalidad de que México cuente con la vacuna contra Covid-19 de manera oportuna y segura.

El contrato de participación correspondiente fue firmado el pasado 25 de septiembre y entregado a la Oficina de Covax Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

Artículo anteriorEl ancho de banda de Internet para Latinoamérica creció 32% por la pandemia
Artículo siguienteEl Gobierno en el camino peligroso de endeudarse para enfrentar la crisis con bonos