Menor confianza y mayor incertidumbre, así piensan los CEOs de Centroamérica

712

Los directores ejecutivos de las empresas de Centroamérica y República Dominicana redujeron la confianza en sus perspectivas económicas y agregaron nuevas temas a su lista de preocupaciones.

PricewaterhouseCoopers (PwC) realizó la novena Encuesta Global de CEOs para la región, en la que un grupo de líderes empresariales compartieron sus opiniones acerca de las expectativas económicas que tienen.

El panorama internacional tiene gran impacto en la región y así lo confirman los encuestados, dice Ángel Dapena Cambridge, Socio Sénior de PwC Interaméricas.

Los CEOs locales no tienen una gran confianza en que sus negocios vayan mejor en los próximos 12 meses. El 70% dice “no estar muy confiado” sobre un aumento de sus ingresos en el corto plazo, y solo el 20% es plenamente optimista, con una disminución significativa frente al año anterior. Por el contrario, a nivel global, el optimismo pleno asciende a 42%, el más alto desde 2012.

La confianza total de una mejoría a mediano plazo, en los próximos tres años, llega en Centroamérica a solo 15% de los directores empresariales, en tanto que solo el 10% dice estar “muy confiado” del mejor estado de los negocios y 70% no lo está tanto.

Empleo mejoraría

En Centroamérica  hay buenas noticias. Hace un año, las compañías no tenían dentro de sus planes despedir trabajadores en los siguientes 12 meses, en tanto que una de cada cuatro (25%) aceptaba la reducción de personal.

En la 9a encuesta de PwC para Centroamérica, la mitad de los directores tiene dentro de sus planes de corto plazo, 12 meses, mantener igual la plantilla de trabajadores y un 35% la piensa aumentar. Solo 15% estima una reducción. Para este último grupo, la automatización y las tecnologías son los factores de la eventual reducción.

Los CEOs locales tienen mayor preocupación por los cambios en los canales de distribución (75%) y en el comportamiento de los clientes con un 55%

¿Qué preocupa a los Ceos de la región?

La encuesta encontró que la lista de preocupaciones de los ejecutivos centroamericanos sobre las políticas públicas sigue aumentando.

La lista la encabeza la “regulación excesiva, infraestructura inadecuada, costos de la energía e incierto panorama económico”.

Sin embargo, el tablero debe ser ampliado a muchos otros factores, como el impacto del rápido cambio tecnológico, la inestabilidad social y la incertidumbre geopolítica, y los cambios en los comportamientos de los consumidores, cada vez más informados e inconformes.

Sobre la economía mundial el 70% los Ceos de la región el desempeño global seguirá igual en el corto plazo y para el 20% se notará una disminución. La realidad es que las cifras más recientes demuestran que pueden tener razón en su apreciación.

Sobre encuesta de PWC

El 40% de CEOs participantes en esta investigación indica pertenecer al género femenino y el 60% al masculino.

El 31% de estas organizaciones son empresas familiares, mientras que el 25% señaló ser una sociedad, y otro 25% indicó estar respaldada por capital privado.

El 40% se encuentra en un rango de edad de 35-44 años y el 35% se ubica en el rango de 55-64 años.




    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here