Medidas de alivio en pago de deuda entre factores de la perspectiva Negativa de Financiera CrediQ: Fitch

603
La Financiera CrediQ , centra su operación en el sector automotriz

Perspectiva pasó a Negativa y advierten aumento de morosidad

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Financiera CrediQ, SA de CV (Financiera CrediQ) en ‘BBB (hnd)’ y ‘F3 (hnd)’, respectivamente. Pero la Perspectiva de largo plazo es Negativa.

Las clasificaciones de Financiera CrediQ están influenciadas altamente por su perfil de compañía descrita por su franquicia de tamaño pequeño en el sistema financiero (1% de los préstamos del sistema financiero), aunque con presencia considerable en el segmento de financiamiento para vehículos al ser una financiera cautiva regulada de Grupo Q Holdings, Inc. (GrupoQ) en Honduras. 

GrupoQ es uno de los distribuidores de mayor tamaño de automóviles en la región centroamericana.

Las clasificaciones también consideran de manera relevante la calidad de activos de la Financiera CrediQ, para la que Fitch en específico proyecta “incrementos en los indicadores de morosidad como resultado de la disminución de la actividad económica, el aumento del desempleo y las medidas de alivio propiciadas por el regulador y deseado por la entidad para flexibilizar la situación de crédito de sus clientes”.

La CNBS aprobó una prórroga en los pagos de deuda en el sistema financiero de marzo a junio, a raíz de los efectos del Covid-19.

A junio de 2020, los créditos bajo programas de alivio representaron cerca de 90% del portafolio total. “Estas medidas temporales, promovidas por el regulador local y adoptado por la entidad como resultado de las restricciones de movilización en el país, influyen en los registros aún moderados de cartera morosa”, opinan los analistas de Fitch.

La exposición de la entidad a segmentos altamente dependientes del ciclo económico podría amplificar dichos impactos en comparación con entidades con modelos de negocio más diversificados. 

“Fitch considera que la compañía entra a este período de crisis con indicadores de calidad de cartera buenos, ya que a junio de 2020 la mora mayo a 90 días fue de 2,4% desde un promedio de 1,7% durante 2017 a 2019”, agregan los especialistas.

La Perspectiva Negativa refleja las presiones que ejerce el entorno operativo desafiante sobre el perfil financiero de la entidad, específicamente sobre la calidad de activos y su rentabilidad, dado su enfoque en el financiamiento automotriz el cual Fitch considera que está más impactado por la crisis actual.

Asimismo, las clasificaciones toman en cuenta su perfil de fondeo que ha mostrado estabilidad, pero el cual Fitch considera tiene concentraciones en sus depositantes mayores (20 mayores: 38%) y costo alto. 

Al ser un competidor de tamaño relativo pequeño en la plaza y por el entorno operativo más complicado, la agencia considera que los perfiles de fondeo y liquidez de Financiera CrediQ se presionan por el costo incremental de su fondeo, e inclusive enfrenta desafíos en la refinanciación de sus pasivos. 

En los próximos 12 meses, Financiera CrediQ tiene que refinanciar alrededor del 12% de su deuda total. No obstante, desde diciembre de 2019, la base de captaciones, que es su principal fuente de financiamiento,

Por otro lado, la rentabilidad de Financiera CrediQ estará presionada por los posibles deterioros en su calidad de cartera. Si bien es cierto, la rentabilidad mostró ser elevado y creciente en períodos fiscales anteriores, Fitch no descarta un escenario de deterioro relevante, como sería la duplicación de los préstamos incobrables, y que implique la continua constitución de reservas de crédito. 

A junio de 2020, la utilidad operativa en relación con los activos ponderados por riesgo (APR) fue de alrededor de 3.3% (promedio 2017 a 2019: 2.5%). 

La agencia opina que, aunque el indicador de capital base según Fitch a APR es de nivel razonable, lo que le confiere cierta capacidad de absorber pérdidas, este posee un tamaño de acuerdo a las operaciones de la entidad, ya junio de 2020 fue 14.3% desde 13.5% en 2017-2019 de los ABR. 

Lo que se debe vigilar

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva / alza: “-es muy poco probable que las clasificaciones pueden subir en el corto y mediano plazo ante el entorno operativo deteriorado y más desafiante”. 

Sin embargo, la Perspectiva podría ser revisada a Estable si Fitch evalúa que el perfil financiero y de negocio de la entidad muestra resiliencia ante las consecuencias económicas y financieras relacionadas con la pandemia.

Una acción de calificación negativa / baja, sería en “el caso que la agencia perciba un debilitamiento de su perfil de fondeo y liquidez, que dificulte el acceso a financiamiento y que no garantice la normalidad de las operaciones, además de mantener los a depósitos por debajo de 230%”.

Además de deterioros relevantes en su cartera de préstamos, que le impliquen pérdidas operativas sostenidas y que se deriven en un indicador de capitalización consistentemente por debajo del 11%.

Dinerohn/ info@dinero.hn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here