Maquiladores más optimistas que el gobierno sobre las exportaciones

1264
Maquiladores los primeros en suspender trabajos en Honduras

La actividad maquiladora es una de las que más crece este año, pero los maquiladores textiles estiman que podría alcanzar un 12% en exportaciones.

Según Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), esta es una de las industrias más fuertes del país y mantienen un alza constante.

“Hasta septiembre estábamos creciendo un 12% en textiles que son unos 300 millones de dólares más” que en 2018 a esa misma fecha, sostiene el empresario.

La cifra de los maquiladores, es superior a las proyecciones estatales. Al cierre del primer semestre del año, según datos del Banco Central de Honduras, la maquila textil crecía un 9% con “1.822.6 millones de dólares, frente a los 1.672 registrados a esa fecha en 2018.

BCH: Exportaciones al cierre del primer semestre del año

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), al mes de septiembre anterior, la actividad textil crecía un 6,4%, debido a la mayor demanda de productos textiles por parte de los Estados Unidos; en parte, para suplir las menores importaciones de estos bienes procedentes de China.

El BCH proyectan para este año, exportaciones de la maquila por 4.400 millones de dólares, 200 millones más que en 2018.