Maquila Gildan suspende contratos de trabajo por dos meses a miles de obreros

1110
Gildan es una de las maquilas más grandes en el país

La textilera canadiense Gildan Activewear se unió a la lista de compañías que suspende los contratos laborales de más de 20.000 trabajadores que laboran en sus plantas de producción en la zona norte del país.

La medida es efectiva desde el domingo, y según el departamento de Recursos Humanos la suspensión de contratos de trabajo es por ocho semanas comenzando el 12 de abril y hasta el 7 de junio.

La textilera informó que pagó el salario mínimo para la maquila, en el período del 16 al 29 de marzo, pero en la semana del 30 de marzo al 12 de abril (este próximo domingo), no la pagarán sino que aplicarán en base a feriados y vacaciones.

“El Estado de Honduras extendió medidas de prevención y suspensión de operaciones hasta el 12 de abril del 2020, para continuar protegiendo la salud y seguridad de todos los ciudadanos. Los empleados de cada una de nuestra plantas han sido informados que estas nuevas semanas (30 de marzo al 12 de abril) serán pagadas aplicándolas, en algunos casos, a feriados como Semana Santa y Morazánica, y en otros con variaciones (los detalles puntuales están en cada comunicado)”, señala el comunicado.

Esta medida sería ilegal de acuerdo a la normativa laboral del país. Según el ministro del Trabajo, Carlos Madero, el cambio de feriados y vacaciones, solo se aplica mediante acuerdo entre obreros, autorizados por esa dependencia, además que la medida es para las empresas que mantengan vigente los contratos de trabajo.

Gildan agrega que la medida se debe a la pandemia del covid-19, la cual ha imposibilitado el continuar con las operaciones de dicha industria, así como ha ocurrido con cada empresa de Honduras y en muchos lugares del mundo.

Agregan que se sumarán a la Ley de Auxilio del Sector Productivo y los Trabajadores, lo que llevaría a un aporte monetario, junto al gobierno, para los empleados suspendidos.

Este aporte, según el gobierno, es de unos 6.000 lempiras por al menos un mes.

La empresa también aplicó esa medida en Nicaragua, en la zona franca con más de 11.000 empleados repartidos en tres plantas ubicadas en San Marcos, Rivas y Masatepe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here