Maquila con más pedidos de Estados Unidos por crisis del coronavirus en China: AHM

868
La industria maquiladora dice estar preparada contra el coronavirus

La crisis sanitaria que vive China con el coronavirus, ha reducido los pedidos de productos textiles del mayor productor mundial y abrió las puertas a mayor demanda e inversión para Honduras.

Así lo reconoció el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Jesús Canahuati, quien agregó que este sector espera un repunte este año con la reciente ampliación de beneficios arancelarios (exoneraciones) aprobados por el Congreso Nacional.

Actualmente, señaló, China representa el 32% del mercado americano en prendas de vestir y Honduras el 3,5%, pero el país es el mayor productor en Centroamérica y eso favorece a la industria.

Aunque la diferencia de producción con China es abismal, el problema es que el país asiático tiene casi un mes de estar parado (EE UU prohibió el tránsito aéreo con China el mes pasado).

“La reacción inmediata ha sido de los compradores de suplirse de cualquier forma y, lógicamente, que están viniendo a Honduras porque es el productor más grande de todo Centroamérica a buscar cómo se suplen sus necesidades”, señaló.

La estimación preliminar es aumentar las exportaciones entre 15 y 20% puntos adicionales, por la mayor demanda actual.

“Si esto se enciende este año (más pedidos) estamos proyectando un crecimiento de un 10%, o sea podríamos crecer entre un 15 y un 20 por ciento, si esto se prolonga. Pero esperamos que China normalice su situación en las próximas semanas, Dios mediante que eso suceda, porque no queremos que esto pase a más”, declaró.

Por tratarse de un virus con alerta mundial, han solicitado el apoyo de las autoridades de Salud para evitar que se presente casos en el país.

Para este año, y previo a la crisis sanitaria, la maquila proyecta inversiones por arriba de los 400 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here