Manufactura hondureña con mayores exportaciones

1346
Exportación de papel y cartón es la manufactura que más creció este año

Por Rosa Morazán

A un ritmo de 14,1% creció la exportación de bienes manufacturados en el país, sin contra maquila, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

A julio de 2018, la exportación de los productos manufacturado, hierro, papel, jabones y plásticos, tuvo un valor de $631.4 millones, un alza interanual de $77.9 millones.

A nivel de producto, destacan el hierro y sus manufacturas con $105.5 millones, pero la industria de papel y cartón reportó ventas externas por $96.3 millones, lo que significó $46.0 millones más que lo acumulado al mismo mes del año previo.

La mayor exportación de papel y cartón está vinculado al crecimiento en el envío de envases y cajas de cartón hacia los Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.

Por su parte los plásticos y sus manufacturas -en su mayoría hacia los EE UU y Centroamérica- sumaron $69.6 millones, mayor en $14.1 millones (25.4%) a lo reportado en igual lapso de 2017, favorecido por los mejores precios.

Las ventas externas de jabones totalizaron $50.1 millones, menores en a las registradas el año pasado. Su principal mercado son los países de Centroamérica.

En el caso del hierro hay una mayor producción y mejores precios (11,8%) y se destinadan primordialmente a Guatemala y El Salvador. De acuerdo con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), este producto podría aumentar en las próximas semanas en Honduras por el alza en las tarifas de la energía eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here