Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

La confianza cae en EE UU

La confianza del consumidor estadounidense cayó en febrero por primera vez en cuatro meses a medida que se deterioraron las opiniones sobre las perspectivas de la economía, el mercado laboral y las condiciones financieras.

El indicador de confianza del Conference Board disminuyó a 106,7 desde un 110,9 revisado a la baja el mes anterior, según mostraron los datos publicados este martes.

Los consumidores se muestran más pesimistas, poniendo fin al creciente optimismo de los últimos meses. Sin embargo, los empresarios se muestran cautelosamente optimistas y preparados para el crecimiento”, señala el informe.

El índice Índice de expectativas-basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre la situación de los ingresos, las empresas y el mercado laboral- cayó hasta 79,8 (1985=100), frente al 81,5 revisado de enero. Un índice de expectativas inferior a 80 suele ser señal de recesión.

“El descenso de la confianza de los consumidores en febrero interrumpió una subida de tres meses, reflejo de la persistente incertidumbre sobre la economía estadounidense”, declaró Dana Peterson, Economista Jefe de The Conference Board. 

“La caída de la confianza fue generalizada, afectando a todos los grupos de ingresos excepto a los hogares que ganan menos de 15.000 dólares y a los que ganan más de 125.000 dólares. La confianza se deterioró entre los consumidores menores de 35 años y los mayores de 55, mientras que mejoró ligeramente entre los de 35 a 54 años”, explicó.

“Las respuestas escritas de febrero revelaron que, aunque la inflación general seguía siendo la principal preocupación de los consumidores, ahora les preocupan un poco menos los precios de los alimentos y la gasolina, que han bajado en los últimos meses. Pero les preocupan más la situación del mercado laboral y el entorno político de EE UU”, añadió.

En términos semestrales, los planes de compra de automóviles, viviendas y electrodomésticos de gran consumo disminuyeron ligeramente. También disminuyó el porcentaje de consumidores que planean irse de vacaciones en los próximos seis meses.

Las expectativas de que los tipos de interés suban en el próximo año aumentaron ligeramente hasta el 42,7%, lo que puede haber influido en los planes de compra. Por otra parte, los consumidores se mantuvieron optimistas sobre los precios de las acciones en el próximo año.

Situación actual

La valoración de los consumidores sobre las condiciones empresariales actuales descendió ligeramente en febrero.

  • El 21,2% de los consumidores declararon que las condiciones empresariales eran “buenas”, una cifra ligeramente inferior al 21,3% de enero.
  • El 17,1% dijo que las condiciones empresariales eran “malas”, frente al 15,3%.
  • El 41,3% de los consumidores afirmó que el empleo era “abundante”, frente al 42,7% de enero.
  • El 13,5% de los consumidores afirmó que el empleo era “difícil de conseguir”, frente al 11,0%.

En general, los consumidores se mostraron más pesimistas sobre las perspectivas de las condiciones empresariales a corto plazo en febrero.

  • El 14,8% de los consumidores espera que mejoren las condiciones empresariales, frente al 16,7% de enero.
  • El 15,5% espera que las condiciones empresariales empeoren, frente al 16%.
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