Lluvias dejarían pérdidas por $90 millones en sector agrícola de la zona sur

668
Las agroexportaciones bajarán por inundaciones en zona sur

Entre 80 y 90 millones de dólares, más de 2.000 millones de lempiras, son las pérdidas preliminares que dejarán las lluvias en el sector agroexportador de la zona sur del país.

Tanto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) mostraron su preocupación por el impacto de las lluvias, tanto humanas, productivas y en infraestructura.

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Cohep (CIES-Cohep), Santiago Herrera, estimó en 90 millones de dólares las pérdidas agrícola sobretodo en en tres áreas: camarón, caña de azúcar y melón.


Cañeras inundadas en zona sur

“En azúcar hablamos de una producción de 500,000 quintales valorados en unos 10 millones de dólares por la inundación. El camarón es otro gran afectado y tenemos en el melón el problema de volver a preparar cultivos que representan 3.700 contendedores, unos 26 millones de dólares”, apuntó.

La producción de camarón, posiblemente sea la más dañada, al añadir que se encuentra en un riesgo el segundo ciclo de siembra, equivalente a 33 millones de libras valorada en 50 millones de dólares.

El directivo señaló que necesitará abrir canales de financiamiento para la recuperación de los empresarios y al mismo tiempo rehabilitar las carreteras e infraestructura para una pronta reactivación de la producción.

Herrera no se atrevió a pronosticar si las lluvias tendrán impacto en las cifras de crecimiento económico que se proyectan para este año de 3,7%.

Por su parte German Pérez, directivo de la Andi, destacó la falta de inversión pública para prevenir los desastres que dejan las lluvias teniendo en cuenta que Honduras está en la categoría de los más vulnerables a nivel mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here