Ley de Vivienda impulsaría crecimiento del 5% en la construcción: Chico

528
Ley de Vivienda reduciría trámites para acceso y construcción de vivienda

Las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) esperan que este año se apruebe la Ley de la Vivienda para generar más dinamismo en el rubro y la economía en general.

Así lo señala el gerente de la Chico, Silvio Larios, quien asegura que la construcción es uno de los sectores que más empleo puede inyectar a la economía de manera directa.

Larios espera que este año se supere la cifra de 3.000 millones de lempiras en inversión en vivienda social y para clase media que están presupuestados para este año en diferentes proyectos.

“Esperamos que la vivienda social se siga proyectando de esta misma manera y que podamos tener ya la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso”, señaló.

“Con eso nosotros podemos decir que se va a generar una situación que  prácticamente va a encender la economía hondureña de una manera mucho mejor de lo que se ha hecho en los años anteriores”, estimó.

Recordó que el 2017 fue mayor (en crecimiento) respecto al año pasado, pero que 2019, espera que las piezas estén en su lugar y que se pueda cumplir con las asignaciones presupuestarias para el sector de la construcción.

De acuerdo al presupuesto gubernamental hay unos 23.000 millones de lempiras en obras de infraestructura física.

Meta de crecer entre 4% y 5%

Para este año, Larios proyecta que el crecimiento podría acercarse al 5%, dependiendo de las condiciones óptimas que incluyen la Ley de Vivienda y una mayor flexibilidad en los permisos municipales para la construcción.

“Hay trámites que se están actualizando dentro de la municipalidad del Distrito Central, en lo cual está también a su vez modificando lo que es la normativa. La intención de todo esto es seguir con el ordenamiento, pero también dinamizar la inversión privada”, opinó.

“Todo esto va a dar el crecimiento, pues, al final podemos llegar a niveles de un 4  y 5 por ciento, dentro de lo que es el 2019”, proyectó.

El empresario señaló que una gran parte del crecimiento sería con inversión pública, pero que esperan que en el 2020 se tengan mejores resultados con los megaproyectos anunciados y gestionados por el programa Invest-Honduras.

“Si tenemos algo de preocupación (de la ejecución presupuestaria), pero daremos el beneficio de la duda para ellos (Invest-H), porque ellos han manifestado que 2019 será de diseño y revisión y en 2020 vamos a poder ver aquella gran gama de proyectos de la que hablan”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here