Black Friday: Cinco trampas en las que no debería caer

Cuidado con las ofertas de venta de fin de año

El fin de semana comenzaron las ofertas de fin de año con el famoso, Black Friday, atrayendo la atención y el bolsillo de los hondureños por las ofertas que ofrecen. Sin embargo, los consumidores deben poner atención a algunas tretas comerciales y evitar pagar de más.

Certideal, plataforma dedicada a la venta de dispositivos tecnológicos reacondicionados y de segunda mano, señala que los “porcentajes de descuentos y precios irresistibles”, evitan ver la información que aportan los vendedores para saber si se está ante una buena compra o ante una trampa.

Si partimos de la base de que muchas compañías aprovechan estos días para deshacerse de stock o anuncian más descuentos de los reales, el cuidado debe ser aún mayor. Para evitar que nos engañen durante este periodo de rebajas agresivas, Certideal ha recogido cinco trampas en las que puede caer en el Black Friday:

El porcentaje de descuento está “inflado”. Las grandes rebajas pueden no serlo si los porcentajes de descuentos se refieren al “precio de venta recomendado” en vez de al “precio de venta real”.

En algunos casos, para que el porcentaje de rebaja sea mayor, las empresas toman como referencia el precio recomendado por el fabricante que, normalmente, es superior al que se vende en tiendas y con este mecanismo se logra que el porcentaje de descuento sea superior, pero no se corresponde con el precio que tenía hace unas semanas.

De hecho, no está de más revisar el precio del producto que vamos a comprar con cierta antelación, como un mes, pues en las semanas previas al Black Friday muchas compañías empiezan a inflar su costes.

Se anuncian productos de colecciones anteriores como recientes. Laure Cohen, co fundadora de Certideal, explica que “estos días de grandes rebajas permiten que las tiendas pongan de nuevo a la venta productos que se han quedado en stock”.

Es decir, durante el Black Friday y el Cyber Monday podemos encontrar productos de temporadas anteriores expuestos en vitrinas, como si fueran nuevos, pero en realidad llevan meses guardados o en exposición.

Los comerciantes pueden ocultar defectos de fabricación en los productos que venden durante estos días. Es un caso similar al anterior pues gracias al elevado volumen de ventas, muchas empresas aprovechan para lanzar al mercado productos con defectos que, de otro modo, no venderían.

En estos casos es importante revisar el producto antes de pagar o, si compramos online, verificar que lo que hemos comprado se corresponde con el anuncio cuando el producto llegue a nuestra casa.

La oferta sólo está disponible en el móvil. Por ejemplo, algunos descuentos podemos encontrarlos exclusivamente a través de la versión móvil de las tiendas o sólo a través de nuestros ordenadores.

Por ello, es interesante que el cliente verifique los descuentos en todos los dispositivos de los que disponga, por que si no, algo raro pasa…

¿Realmente necesitas lo que vas a comprar? Ver grandes ofertas, y porcentajes de rebajas tan elevados, genera en los clientes la necesidad de comprar artículos que, quizás en otras circunstancias, no adquirirían. Llevar una idea clara de lo que se necesita, es la clave.

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