Ley de Seguridad Social ha costado cerca de 9.000 millones de lempiras

884
La reforma al IHSS es cuestionada por el Cohep por bajos resultados en el servicio

Según la dirigencia de la empresa privada, la Ley Marco del Sistema de Protección Social ha costado a la población hondureña cerca de 9.000 millones de lempiras sin resultados positivos.

Gustavo Solorzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que las reformas buscaban mejorar los servicios del Seguro Social en salud y pensiones, pero hasta la fecha no se cuenta con medicinas ni se conoce si existe algún plan de mejoraras para el retiro de los 172.000 afiliados.

“Entonces la pregunta es, dónde está invertido o gastado esos nueve mil millones de lempiras, porque la gente, sigue manifestando que el sistema de salid, por parte del Seguro Social, es muy malo”, señaló.

Solorzano estimó que en los tres años que lleva la reforma se recibieron recursos para salud (Enfermedad y Maternidad),y pensiones (Invalidez Vejez y Muerte), “por unos 9.000 millones y no hay transparencia en la forma que se usa ese dinero”.

El Cohep, que solicitó la renuncia de los interventores en el IHSS, cuestionó así el aumento del techo de cotización que subió 5% (en IVM de 8.882.30 a 9.326.42, lempiras) este año.

“En el caso de las empresas que tienen 100 trabajadores, ahora solamente en el tema de IVM van a pagar 18.000 lempiras más este año, más el aporte al régimen de Salud”, agrega el ejecutivo.

El nuevo techo garantiza unos 530 millones de lempiras en ingresos adicionales para el Seguros Social, según los empresarios.

Antes el Seguro Social percibía 10,621 millones, por temas de cotizaciones, ahora este año 2019 va a percibir 11,152 millones de lempiras.

“Las empresas están pagando doble, el Seguro Social y además están pagando pólizas para cubrir a los trabajadores por el sistema privado. porque el servicio del IHSS no es bueno”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here