La “reingeniería” en la ENEE es parte del acuerdo firmado el año pasado: Cohep

763
Las pérdidas de energía siguen afectando los ingresos de la ENEE

La empresa privada recordó al gobierno que ya existe un acuerdo base para “refundar el sistema energético”, y no es necesario esperar dos meses para ponerlo en práctica.

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, realiza un sondeo de opiniones con empresarios, economistas y dirigentes sindicales para definir el “plan integral” para recuperar las finanzas de la estatal de energía y que sería presentado en abril.

Juan Carlos Sikafi, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que la crisis financiera de la ENEE requiere acciones inmediatas y puntuales y esas están en el acuerdo firmado en octubre del año pasado.

“La Ley del Sistema Energética aprobada en 2014, sigue sin implementarse y eso ha llevado a generar más pérdidas y problemas para la ENEE. Eso está en el acuerdo firmado con el gobierno”, destacó.

Las claves del acuerdo de rescate

El acuerdo firmado en Casa Presidencial destaca las bases de la refundación del sistema energético:

Reformar el sector eléctrico: Se implementará la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en el 2014. Para lograr una mayor transparencia y precios justos.

Revisar Contratos: Revisar contratos de energía y resto de los proveedores (generadores están anuentes a revisarlos).

Recuperación de la deuda: Se procederá a la recuperación de la deuda (con clientes) de la ENEE, mediante planes de pago.

Refinanciar la deuda: Se debe de refinanciar de deuda de la ENNE a mediano y largo plazo, para extender tiempos de pagos.

Reducción de perdidas: Se deben de intensificar las medidas para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE (metas establecidas en el contrato con EEH).

Mejorar la calidad: se debe de garantizar la calidad del servicio a través de la mejora en la red de transmisión y distribución.

Eficiencia energética: Se va a profundizar las campañas para el buen uso de la energía a todos los consumidores.

Se creara comisión: Se creara una comisión representada por las instituciones que firmaron el acuerdo y que velen porque se cumplan los anteriores acuerdos (no hay informes de ninguna comisión).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here