La próxima semana se conocerá revisión de metas del Programa Monetario

401
El presidente del BCH, Wilfredo García

Las estimaciones de los analistas económicos de un menor crecimiento económico para este año, se definirían por el Banco Central de Honduras (BCH) la próxima semana cuando se apruebe la revisión del Programa Monetario (PM).

Según el Programa Monetario 2019-2020, la producción nacional (PIB) crecería entre 3,3% y 3,6%, este año.

Sin embargo, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, rechazó que se pueda asegurar una baja a la meta de crecimiento, aunque reconoció que en junio anterior, fecha de mayores manifestaciones populares y toma de carreteras, se registró una baja importante de la actividad económica.

Agregó que este año el país cuenta con soportes importantes como el aumento de 11% en las remesas familiares, mayores reservas internacionales, menor devaluación (menos de 1% a la fecha), y una tendencia a la baja en la inflación.

Otro factor que influye en la decisión de crecimiento es el comportamiento de la economía mundial, en especial los mayores socios como Estados Unidos, la zona Euro, China, México y Centroaméric.

En esos países y regiones se concentra el 80% del comercio de Honduras.

“Hay un común denominador, como lo vemos que en todas estas economías, la estimación de crecimiento económico para este año es menor a la que tuvieron el año anterior, esa es una de las características que podemos identificar en esta revisión”, reconoció el funcionario.

También se incluye la variable de inflación y devaluación, en el caso de los precios se registran dos meses de baja interanual.

“Con el movimiento del dólar frente al lempira, los últimos cinco años la depreciación promedio anual ha sido de alrededor de 3,4%, sin embargo, este año hemos visto una depreciación mucho menor, de enero a julio, apenas va de 0,75%, incluye los expertos estiman que será menor a la de los otros años”, destacó Cerrato.

La baja de las exportaciones (café, aceite de palma, y otros productos agroindustriales), no ha reducido las reservas internacionales que cubren más de cinco meses de importaciones.

“Esto permite la generación de confianza, mayor entrada de capitales para el sector privado, para el gobierno y van a tener un impacto positivo en generación de empleo”, opinó el titular del BCH.

Sobre las protestas populares que se reactivaron esta semana, dijo que los efectos al tránsito de personas y mercadería, además de la quema y saqueo de locales de junio una “baja significativa del comercio” en ese mes, y es parte del análisis.

“En el acuerdo con el Fondo Monetario no hay un compromiso de crecimiento económico, hay estimaciones que los defiende el equipo de gobierno, los discute con el FMI y ellos dicen: según nuestros datos, también nosotros creemos que ustedes van a estar en ese crecimiento (3,3 a 3,6%)”, así que veremos la revisión, concluyó.

La revisión será aprobada por el Directorio del BCH y se presentará oficialmente la próxima semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here