La ENEE compra energía a $0.13 centavos el kwh y la vende a $0.20 centavos: Ahpee

1307
La tarifa de energía subió a 5.24 lempiras el kwh en marzo anterior

Las pérdidas de energía, en distribución (28%) y transmisión (3%), no permiten que la ENEE sea rentable ya que compra más barato de lo que venden, según datos de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee).

Kevin Rodríguez, director de la Ahpee, señaló que el aumento a las tarifas de energía han elevado el precio del kilovatio hora a 20 centavos de dólar (cinco lempiras), mientras el precio promedio de la compra es de 13 centavos de dólar (3.20 lempiras).

El diferencial de siete centavos debería cubrir costos y hasta generar alguna rentabilidad, pero eso no se logra por las pérdidas de energía, estimó el directivo.

“Todos los análisis han determinado que el problema principal que tiene la ENEE es el nivel alto de pérdidas- Estamos que entre el 30 y 35 por ciento de lo que la ENEE produce, compra y vende, no lo está cobrando, lo está perdiendo”, apuntó.

Cualquier negocio, agregó, que tenga un nivel de pérdidas del 30%, va a sufrir, va a tener déficit y va a llegar a una situación insostenible. Entonces es importante que todos los esfuerzos que se estén tomando estén enfocados en poder reducir las pérdidas.

Falso que ENEE compre caroP

Contrario a la versión estatal que se compra energía a precios altos, Rodríguez señaló que la “misma ENEE ha proveído a la Comisión de Energía, que los costos de generación promedio son de 0.13  centavos de dólar y el precio promedio de venta puede llegar a ser de 0.20 centavos”.

Ese diferencial permitiría la operatividad de la estatal de energía, opinó.

El ejecutivo señaló que el año pasado se lograron los precios más bajos del mercado en la generación térmica y que los precios de otras tecnologías son mayores, pero se les compra menos.

“El promedio de todas las tecnologías ronda los 0.13 centavos. Hay que destacar que el pasado mes de octubre se lograron los precios más bajos de la licitación térmica y los precios de la generación renovable son estables a través del tiempo”, declaró.

¿Bajar pérdidas o renegociar contratos?

Sobre la petición del presidente del Ejecutivo de renegociar contratos de energía, el director de la Ahpee señaló que ya se hizo una licitación y que los análisis del Cimeqh (Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras) aconsejan reducir las pérdidas.

“Nosotros lo que esperamos es que al momento que se haga el análisis y se haga el comparativo del efecto que tendría la revisión en costos de generación, no tendría mucho beneficio para la ENEE”

“El Cimeqh presentó un análisis en el que se demostró que reducir las pérdidas a la mitad, le genera a la ENEE una rentabilidad de siete lempiras por cada 100 kilovatios”, destacó.

Por otro lado, agregó, para poder generar un lempira de rentabilidad, la ENEE, por cada 100 kilovatios que produce, tendrían que reducir los costos de generación en un 37%.

“O sea, estamos hablando que se tendrían que reducir los contratos considerablemente y la rentabilidad o el beneficio sería muy pequeño”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here