La economía de EE UU sumó 245.000 puestos de trabajo en noviembre

629
Estados Unidos con leve mejora en el empleo, pero sigue con alto riesgo laboral

La economía estadounidense agregó 245.000 puestos de trabajo en noviembre, ya que la tasa de desempleo bajó al 6,7%, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, lo que indica una fuerte desaceleración en la recuperación del mercado laboral.

El crecimiento del empleo se ha desacelerado cada mes desde junio y la economía enfrenta desafíos a corto plazo, incluido un nuevo aumento de infecciones por coronavirus que provocó que algunos estados y localidades impongan nuevas restricciones a las empresas.

El inicio del invierno podría disuadir el gasto y la creación de empleo en sectores como los restaurantes que se han vuelto más dependientes de los negocios al aire libre.

Aún así, la recuperación del mercado laboral de la destrucción de empleos causada por la pandemia esta primavera ha sido más fuerte de lo que pronosticaron la mayoría de los economistas.

Muchos esperan que la distribución generalizada de vacunas eventualmente ayude a impulsar la economía, ya que las empresas pueden reabrir y los consumidores se sienten más cómodos viajando, yendo al cine y regresando a otras actividades en persona que involucran la proximidad con otras personas.

“A medida que bajan las tasas de infección, a medida que aumenta el número de personas vacunadas, empezaremos a ver … que la actividad empresarial se expande a un ritmo más rápido y veremos que las cifras de empleo aumentan con más fuerza”, dijo David Berson, director economista de Nationwide Mutual Insurance Co.

El mercado laboral ha recuperado algo más de la mitad de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos al inicio de la pandemia. La economía en general también ha recuperado gran parte del terreno perdido a principios de este año, a pesar de que la expansión se ha desacelerado desde el repunte del tercer trimestre.

Los consumidores estadounidenses aumentaron sus gastos en octubre por sexto mes consecutivo, y las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo, un indicador de despidos, cayeron la semana pasada después de un aumento reciente.

Los riesgos a corto y largo plazo

La contratación de vacaciones se fortaleció en noviembre en comparación con el año anterior, según el sitio de trabajo Glassdoor. Las ganancias fueron impulsadas por la demanda de trabajos de comercio electrónico.

“Todavía hay contratación de vacaciones, simplemente no es como lo conocemos”, dijo Becky Frankiewicz, presidenta de la firma de personal Manpower Group North America. En años anteriores, la compañía colocaba a los trabajadores en trabajos como cajero, empleado o vendedor dentro de las tiendas minoristas, dijo. Pero durante esta temporada navideña, las vacantes se concentran en roles como conductor de entrega y trabajador de almacén , dijo.

Sin embargo, en términos más generales, los datos de vacantes de empleo de Glassdoor sugieren que la contratación se ha desacelerado desde octubre a medida que los estados navegan por un aumento en los casos de virus. Las aperturas en una variedad de industrias, como tecnología y servicios de alimentos, disminuyeron en noviembre con respecto al mes anterior.

El número de turnos laborales semanales entre los trabajadores aumentó un 0,1% en noviembre, frente al crecimiento del 0,8% en octubre, según Ultimate Kronos Group, una empresa de software de gestión de la fuerza laboral. Los turnos de trabajadores disminuyeron mes tras mes en el Medio Oeste y el Nordeste, posiblemente reflejando nuevas restricciones comerciales en esas regiones a medida que aumentan los casos de virus.

Los economistas dicen que existen riesgos persistentes de cicatrices en el mercado laboral, ya que muchos estadounidenses están viendo que sus licencias temporales se vuelven permanentes. En octubre, 3,7 millones de estadounidenses dijeron que estaban desempleados debido a la pérdida de un empleo permanente, frente a los 1,3 millones de febrero, según el Departamento de Trabajo.