El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Honduras, cerró este miércoles con una bajada del 2,53%, hasta 75.85 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaban 1,97 dólares respecto a la sesión anterior, pero en el cómputo del mes ha cerrado al alza, pues ha sumado 4,2 dólares en el mes de enero.
Durante el mes que termina, el valor del “oro negro” ha subido debido a las tensiones geopolíticas en Ucrania, pero sobre todo en Oriente Medio, pues a la guerra de Gaza se añadió el bloqueo de la ruta del Mar Rojo y los distintos ataques dirigidos o sufridos por Estados Unidos en distintos puntos de la región, enfrentándose a satélites del régimen iraní.
No obstante, esta semana, los inversores han tenido los ojos puestos en China, ya que un tribunal de Hong Kong ordenó liquidar la endeudada promotora inmobiliaria china Evergrande, contribuyendo así a las dudas sobre la estabilidad de la demanda de crudo en la segunda economía del mundo, que es además el primer importador de crudo.
Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que si la economía evoluciona “en términos generales como se espera”, probablemente será apropiado comenzar a bajar los tipos de interés “en algún momento de este año”.
Este miércoles, los contratos de futuros de gas natural para marzo sumaron 0,02 dólares, hasta 2,10 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,07 dólares, hasta 2,18 dólares el galón.