La aviación aporta $17.900 millones al PIB de Centroamérica

695
Panamá 27 de mayo de 2014.IU. Martes Financiero. Enmtrevista a Petter Cerda, Vicepresidente regional de IATA para las Américas. La Prensa/Iván Uribe

El transporte aéreo muestra cifras positivas y Centroamérica tiene el potencial para duplicar su  número de viajeros, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Actuallamente el tráfico de pasajeros en la región es de 22.7 millones, pero hay potencial para elevar la cifra a 50.9 millones de pasajeros y crear 1.6 millones de empleos, según Peter Cerda, vicepresidente regional de la IATA.

El ejecutivo destacó el peso de la industria de aviación en la región ya que genera 850.000 empleos y aporta $17.900 millones al producto Interno Bruto (PIB) regional.

Latinoamérica entera en términos de volúmenes de pasajeros, representa 5.2 % del tráfico aéreo mundial de pasajeros. Esto la coloca entre África (2.2 %) y el Oriente Medio (9.5 %)

Sin embargo, los países de la región aplican políticas fiscales que elevan los costos de operación y esto genera “altas tarifas y cargos por el transporte aéreo”. Otro tema a revisar es la infraestructura para tener un mayor crecimiento turístico.

Panamá lidera viajes

Panamá lidera el mercado regional

Actualmente, 49 aerolíneas operan desde, hacia y dentro de la región, ofreciendo un total de 343 rutas a los 11 aeropuertos internacionales. En Centroamérica, más de 3.800 vuelos operan semanalmente con un total de más de 145.000 asientos. Conectar Centroamérica con el resto del mundo significa casi 2.000 vuelos semanales y 282,000 asientos con vuelos a Norte, Suramérica, y Europa”, señalan los datos de la IATA.

“En Centroamérica, todos los países muestran un crecimiento porcentual de dos cifras en este período. Sin embargo, a algunos países les fue mejor que a otros: Panamá lidera en términos de volúmenes de pasajeros con fuerte crecimiento del 40 % en los últimos 5 años”, dijo Cerna.

Sin embargo, Belice es el gran ganador al aumentar sus volúmenes de pasajeros en casi un 100 %. Honduras y El Salvador han experimentado el crecimiento más lento con un 18% durante ese período, mientras que Costa Rica y Guatemala muestran un crecimiento de un poco más de 30%.

Actualmente, el tráfico en Centroamérica es de 22.7 millones de pasajeros y la industria contribuye con más de 850,000 empleos y $17,900 millones al PIB.

“La región tiene el potencial de elevar esas cifras a 50.9 millones de pasajeros, 1.6 millones de empleos y $46,400 millones en contribución al PIB”, apuntó.

Cerna destacó que la aviación solo puede ser un motor de desarrollo económico si se cuenta con el apoyo gubernamental adecuado.

Y es que los tratamientos fiscales (en especial cargios sobre pasajes aéreos) , altas tarifas y altos cargos en el transporte aéreo, aumentan el costo de los viajes y hacen de Centroamérica una región costosa para operar.

A esto se suman las barreras reglamentarias incluyendo la falta de liberalización de los servicios aéreos y una ineficiente infraestructura. “Estamos empezando a ver países como Panamá (nueva terminal en Tocumen) y Honduras (Palmerola) que están llevando a cabo grandes proyectos de infraestructura. Sin embargo, el resto de los problemas aún deben solucionarse”, destacó el directivo de la IATA.

“Desafortunadamente, el transporte aéreo continúa siendo visto como un lujo para los ricos y como una industria fácil para cobrarle impuestos con el fin de obtener ingresos rápidamente”, cuestionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here