Inversión extranjera cayó 48% el 2019 y cerró en 498 millones de dólares: BCH

52187

Una estrepitosa caída en los flujos de la Inversión Extranjera Directa (IED) se registró el año pasado al reportarse la salida de 218 millones de dólares de capital de las empresas extranjeras que operan en el país.

Al cierre del IV trimestre de 2019, la economía hondureña recibió flujos netos de IED por 498.1 millones, de dólares, una baja de 48,2% en relación a 2018, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

Las cifras de 2018 fueron “ajustadas” a 961 millones de dólares.

Cifras del Banco Central de Honduras

A pesar de las declaraciones de la Presidencial, Invest Honduras, los maquiladores, Canaturh y otros entes, no se registraron grandes ni medianas inversiones en 2019.

La mayor parte de los flujos de IED, fue por reinversión de utilidades de inversionistas directos, manteniéndose como el componente principal al sumar $688.8 millones.

Sin embargo, se registró “la salida neta de Otro Capital (flujo negativo de 218.1 millones de dólares) y la menor recepción de recursos por concepto de Acciones y Participaciones de capital extranjero”. La maquila es uno de los sectores que más redujo y también retiro capital del país.

Este menor ingreso neto por el endeudamiento entre empresas (valor negativo en el Otro Capital), se genera cuando el repago de obligaciones de las subsidiarias con sus contrapartes externas supera los desembolsos de nuevo endeudamiento.

Esto llevó a un flujo neto de 498.1 millones de dólares en 2019.

Cuáles son los sectores con IED

El rubro de Servicios fue el que mostró una mayor captación de flujos de IED durante 2019 contabilizando un monto de $261.3 millones (52.5% del total), principalmente por reinversión de utilidades de empresas con capital extranjero destinadas -en su mayoría- a la actividad de Intermediación Financiera y Seguros.

Las empresas de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones se ubicaron en el segundo lugar, al recibir recursos de IED por $196.1 millones (39.3% del total), debido principalmente al endeudamiento que empresas de telefonía móvil recibieron de sus casas matrices para mantenimiento de infraestructura física para las redes de telefonía móvil 4G, televisión por cable e Internet residencial.

A esto se suman las utilidades no distribuidas de este tipo de compañías, así como las ganancias de empresas que operan instalaciones portuarias y las empresas encargadas de la construcción de infraestructura física para las redes de telefonía móvil.

En tercer lugar, se ubicaron las industrias de Electricidad, Gas y Agua, que acumularon flujos por $138.5 millones (27.8% del total), aunque menores al compararlo con el 2018. Estos rubros registraron principalmente reinversión de utilidades, en gran parte de empresas generadoras de energía eléctrica renovable.

En tanto, los principales países inversores fueron México, Guatemala, Colombia y Panamá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here