Inversión extranjera cayó 3,7% en primer trimestre

779
Inversión extranjera apenas no llegó a los $500 millones

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) al país sumó 306.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, menor en 3,7 por ciento ($11.8 millones) respecto a igual período del 2018.

El informe del Banco Central de Honduras (BCH), confirma una reducción en la llegada de nuevos capitales, además de una salida de utilidades, ya que hay menores utilidades reinvertidas en diversas actividades.

Bajo el actual panorama de tomas en este mes, se prevé que la IED del segundo semestre no sería positiva.

Manufactura con dudas

Empresas ya establecidas bajaron su tradicional inversión con efectos en sectores como manufactura, maquila y minas y canteras.

En los primeros tres meses del año, información preliminar muestra que las empresas con participación extranjera directa reinvirtieron 178.9 millones de dólares (58,4% del total de IED, monto inferior en 28.8 millones (13,9%) a lo reportado en el mismo trimestre del año anterior.

El factor primordial que originó tal comportamiento fue una reducción de beneficios por parte de las subsidiarias y asociadas de multinacionales, destacando las dedicadas a la Industria Manufacturera.

El sector financiero extranjero es el único que registra un aumento en los ingresos.

Asimismo, las firmas recibieron recursos en concepto de acciones y participaciones de capital valorados en 13.2 millones de dólares, equivalente a 4.3 por ciento de la IED total del trimestre en análisis.

Por su parte, el endeudamiento recibido por empresas subsidiarias de sus casas matrices y filiales externas, “otro capital”, sumó 114.4 millones de dólares, 37.9 millones más con relación al mismo intervalo de tiempo de 2018.

La variación positiva fue determinada por los créditos comerciales para importación de mercancías generales otorgados a la industria de bienes para transformación (maquila).

¿Dónde invierten?

La actividad económica que lideró la recepción de los flujos de IED fue Servicios al contabilizar ingresos netos de $87.4 millones (28,5% del total), superiores en $10.5 millones comparado con marzo de 2018.

Esto se debió a la reinversión de utilidades del sistema bancario y asegurador del país.

Seguido, en orden de importancia, por la Industria Manufacturera con recursos provenientes de la IED por $74 millones, mostrando una reducción de $69.3 millones respecto a lo reportado los primeros tres meses del año previo.

Dicho comportamiento se debió -en especial- a la amortización neta de deudas de empresas torrefactoras de café con contrapartes del exterior, así como al pago de dividendos declarados al exterior por parte de la industria cementera.

La tercera actividad que atrajo la mayor cantidad de capitales externos fue la Industria de Bienes para Transformación (Maquila) con $62.8 millones, producto del financiamiento recibido por parte de las casas matrices y filiales para la adquisición de insumos para la producción.

Entre tanto, el sector de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones se vio favorecido por el aumento en la reinversión de utilidades, dado el incremento de ingresos e inversiones nuevas en participaciones de capital, básicamente por empresas de telecomunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here