Las exportaciones caerían cerca de 17% este año, según Programa Monetario del BCH

Certificado por tres años más, la terminal de Puerto Cortés

El sector externo de la economía hondureña tendrá un año difícil con un aumento del déficit de la cuenta corriente debido a la caída del comercio, en especial de las exportaciones, además de un menor crecimiento de las remesas familiares.

Según el Programa Monetario 2023-2024, aprobado por el Banco Central de Honduras, las remesas familiares continuarían siendo la fuente principal de ingresos de divisas al país, estimando un crecimiento interanual de 8,5% para 2023 y de 8% para 2024, porcentajes menores al 17,8% de aumento del año pasado.

La expectativa es que se reciban 9.184 millones de dólares en remesas, esto asociado al comportamiento previsto en el mercado laboral estadounidense, país del cual provienen principalmente dichos flujos.

Por su parte, las exportaciones en 2023 mostrarían un menor dinamismo respecto al año previo con un aumento del 2,5%, una caída considerable en relación al año pasado cuando crecieron un 19,1%. La reducción, señala el BCH, está en línea con la desaceleración esperada de la actividad económica mundial y se recuperaría en 2024.

Respecto a las importaciones también mostrarían un “menor crecimiento para ambos años (6,3% y 7,2%, respectivamente), asociado a la menor demanda agregada interna, así como a la disipación prevista en los choques de precios registrados en 2022”. El año pasado las importaciones aumentaron 16,6%.

Déficit de la cuenta corriente

Como resultado de lo anterior, el déficit en cuenta corriente se situaría en 3,8% del PIB para 2023 y 3,5% del PIB para 2024. El déficit en 2002 fue del 3,4%.

La Cuenta Corriente es el saldo de los flujos de bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes de una economía y no residentes. El saldo de estas cuentas se ha mantenido en negativo para el país.

Sin embargo el BCH destaca que la “posición externa del país se mantendría fortalecida”, al mostrar una cobertura (de reservas internacionales) igual o mayor a cinco meses de importación de bienes y servicios, ubicándose por encima de los parámetros internacionales aceptados.

Sin embargo, esta cobertura de importaciones se está reduciendo en la presente administración.

Artículo anteriorMigración reporta salida de más de 50.000 turistas hondureños durante la Semana Santa
Artículo siguienteNicaragua emite un nuevo billete que puede ser identificado por ciegos