Intervención de la ENEE debería revelar las razones de las millonarias pérdidas

317
Si honduras busca energía en el exterior, Guatemala es la primera opción

El empresario Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), puso dudas sobre el flujo financiero de la estatal de energía, en especial por las millonarias pérdidas del 30% de la compra total.

Faraj considera que la intervención de Finanzas a la ENEE debería dar transparencia en las pérdidas de energía, a tres años de haberse creado un fideicomiso para contratar a EEH, y que aseguraba inversiones para reducir pérdidas y aumentar el flujo financiero.

“Lo que tenemos que ver es la transparencia interna dentro de la ENEE, porque realmente no puede ser que una compañía que factura más de 100 millones de dólares mensuales, esté generando una pérdida de casi seis mil millones al año y recordemos que la ENEE en este momento está reportando más de 30 y pico por ciento de pérdidas técnicas y no técnicas”, apuntó.

“Nos parece raro por qué no se soluciona. Yo creo que tienen que haber muchos factores, yo no soy experto en el tema, pero sí puedo decirle que en la región, si agarramos El Salvador y Guatemala, las pérdidas de ellos andan en 9%-11%, respectivamente”, agregó.

“En un mercado como el hondureño, el máximo debería de ser el 15%, o sea, quién está pagando esa pérdida, la estamos pagando nosotros, todos los hondureños”, cuestionó.

Para el empresario la negociación con los generadores privados sería insuficiente para mejorar los ingresos, aunque se logre reducir los costos un 5% ó 10%.

“Lo que se tiene que hacer es traer una auditoría y ver realmente si EEH está haciendo su labor tal como el contrato que firmó y de ahí partir, porque realmente no podemos seguir hablando todos los años de lo mismo, tenemos más del 30% de pérdidas”, expresó.

También pidió que se revise la forma de hacer la medición por parte de EEH, porque “definitivamente hay dudas sobre eso. Hemos tenido muchas quejas de que en un año se ha doblado la factura del consumidor y eso debe revisarse y dar explicaciones”.

El contrato de EEH está bajo la supervisión de la SAPP (Superintendencia de Asociaciones Público Privadas).

Para el gerente de la ENEE, Leonardo Deras, la negociación con EEH incluye reducir los cobros promediados que es un problema de medición, que han bajado de 450 mil abonados a 45.000.

Sobre la pérdidas anuales, dijo que “es innegable que ninguna empresa va a funcionar y va a trabajar con éxito cuando tiene aproximadamente el 27% de pérdidas”.

Sin embargo, señaló que una buena parte de las pérdidas es por robo de energía y en zonas donde se necesita presencial de la seguridad pública.

Mientras tanto siguen analizando el contrato con EEH y ver que opciones tendrá el gobierno y evitar mayores costos por indemnización a empresas colombianas, dos bancos hondureños y el mismo sindicato de la ENEE, por ser socios de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here