Infop busca aval del gobierno en préstamo para realizar despidos

582
Roberto Cardona, director del Infop

El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona señaló que existe una petición formal a la Secretaría de Finanzas para endeudar esa institución en 750 millones de lempiras.

La razón, explicó es para despedir a unos 660 empleados en un período de dos años.

“Estamos a la espera del dictamen de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central de Honduras para accesar a un préstamo de 750 millones de lempiras de bancos privados para el pago de prestaciones laborales”, apuntó

Agrega que el dictamen financiero establecería las directrices de los despidos y que el préstamo se estaría pagando en tres años.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora ha reiterado que el gobierno no tiene recursos para rescatar las principales empresas públicas ENEE ni Hondutel, además que tienen limitaciones para contratar o avalar deuda pública.

¿Cierre y privatización?

Sin embargo, Cardona sostiene que hay interés de algunos bancos y que con el despido de empleados se tendrá un ahorro de unos 400 millones de lempiras al año.

Estos fondos, agrega, se destinarán para la contratación de empresas profesionales que se encarguen de la formación técnica profesional.

En otras palabras el Infop pasaría de ser un ente de formación profesional, como establece su Ley de creación, a ser un contratista en un sector donde ya operan otras instituciones privadas.

Para el dirigente obrero, José Luis Baquedano, la medida está fuera de lo legal y eso provocará protestas públicas al violarse los derechos laborales.

“Infop es un ente que subsiste con sus propios fondos (aportes de las empresas deducibles del impuesto sobre la renta), si quieren recuperar sus funciones deben tener un plan que mejore los resultados con el personal que el mismo gobierno ha contratado”, señaló.

De continuar con esa política estatal, advirtió, vienen protestas públicas y demandas al Estado en lugar de buscar otras soluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here