Inflación mínima se registró en junio, apenas 0,09%: BCH

698
Precios de alimentos apenas aumentaron en junio, según el BCH

La toma de carreteras y semiparalización de la economía en el mes pasado no afectó los precios de los bienes y servicios, de acuerdo al monitoreo que realiza el Banco Central de Honduras (BCH).

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio de, fue de 0,09%, inferior a la observada hace un año (0,41%) y la más baja para este mes desde 2012.

Con ello la inflación acumulada del primer semestre fue de 2,60%, levemente superior a la proyección del BCH de un 6% máximo para este año.

La inflación interanual (de un año a otro) “se desaceleró a 4,80%”, menor al 5,14% registrada en el mes de mayo.

Leve alza en alimentos y bajas en…

El aumento en junio está asociada principalmente al aumento en los precios de algunas hortalizas y muebles para el hogar.

Dentro de las agrupaciones del IPC la que más contribuyó en la variación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con una participación de 0,15 puntos porcentuales (pp).

En menor proporción lo hicieron “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, con 0,02 pp cada una.

El “Cuidado Personal”, “Prendas de Vestir y Calzado”, “Salud” y “Recreación y Cultura” con 0,01 pp cada una.

En sentido contrario, “Transporte” aportó -0.14 pp, por la reducción del precio en bomba de los combustibles en el mercado interno durante junio.

Por regiones el mayor incremento de precios fue la Occidental con una variación de 0,24%; otras regiones que observaron niveles inflacionarios superiores al promedio (0.09%) fueron: Oriental con 0,22%, Sur con 0,18%, Resto Central con 0,16% y Resto Norte con 0,10%.

Mientras que la Central Metropolitana y Norte Metropolitana presentaron leves aumentos de 0,06% cada una.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here