Inflación del 2020 cerró en 4,01%, la nueva base para aumento de salariales

705

El porcentaje será la base de la negociación del salario mínimo

En diciembre de 2020, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,60% (3,39% en noviembre) que dejó una inflación acumulada de 4,01%, según los informes mensuales del Banco Central de Honduras (BCH).

La inflación acumulada y la interanual se ubicó en 4,01%1 (4.08% a diciembre de 2019),

“En diciembre de cada año la inflación acumulada y la interanual son iguales, debido a que el punto de referencia para el cálculo de ambas es el índice de diciembre del año previo”, explica el BCH.

La mayoría de los aumentos de precios en diciembre fueron en algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales, combustibles, prendas de vestir y calzado. Los aumentos en estos rubros representó el 81,7% de la inflación del mes.

Las inflaciones mensuales más significativas se registraron en la región Sur (1,41%), seguido de las regiones Resto Norte y Oriental (0,91% cada una), Central Metropolitana con 0,70%, Resto Central con 0,60% y la Occidental con 0,57%; en menor proporción aumentó el índice de precios en la región Norte Metropolitana (0.06%).

Alimentos suben y energía bajó

A pesar del congelamiento de precios aprobado por el Gobierno por la pandemia, la inflación interanual, según aportes de cada rubro, confirma que la compra de alimentos fue más costosa el año pasado, seguida del transporte, compras para el hogar, servicios de alud y de educación.

Los rubros con mayor contribución en el resultado de la inflación interanual (4,01%) fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 1.37 puntos porcentuales; “Transporte” con 0.63 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.52 pp; “Salud” con 0.43 pp; y “Educación” con 0.31 pp; aportando en conjunto el 81.3% de la inflación total.

En sentido contrario, se destaca el aporte negativo de los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” (0.09 pp) y “Comunicaciones” (0.01 pp).

El porcentaje anual de inflación es la base del aumento de salarios en el sector público y para la negociación del nuevo salario mínimo.