El informe de empleo en EE UU en diciembre fue peor de lo esperado por el Covid-19

Desempleo aumentó en diciembre en EE UU

La recuperación del mercado laboral de Estados Unidos se estancó en diciembre, cuando un resurgimiento del coronavirus y las restricciones impuestas por el estado pusieron fin a siete meses de crecimiento del empleo.

Los empleadores recortaron 140.000 puestos de trabajo el mes pasado , el primer descenso desde que la pandemia azotó el país la primavera pasada, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. 

La tasa de desempleo se mantuvo estable en 6.7%, muy por debajo de su máximo de abril de 14.8% —un máximo posterior a la Segunda Guerra Mundial— pero aún casi el doble de su nivel previo a la pandemia.

Los restaurantes y bares impulsaron el declive del mes pasado. Obligados a cerrar o reducir su escala debido al virus y al clima frío, eliminaron 372.000 puestos de trabajo. Otras industrias altamente vulnerables a la propagación del virus (hoteles, museos, sitios turísticos) despidieron trabajadores, al igual que las agencias gubernamentales y las escuelas.

La mayoría de los otros sectores agregaron empleos el mes pasado, pero las ganancias no fueron suficientes para compensar la fuerte caída en áreas sensibles al estado de la pandemia.

“Tenemos un sector en particular que está atravesando algunas dificultades extremas en este momento”, dijo el economista Gus Faucher de PNC Financial Services. “El resto de la economía parece bastante sólido”.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó más rápido que en cualquier otro país desarrollado durante la pandemia. 

Artículo anteriorInflación del 2020 cerró en 4,01%, la nueva base para aumento de salariales
Artículo siguienteBase exenta del pago de ISR sube 553 lempiras y llega a 17.676 lempiras: SAR