Inflación acumulada llega a 2,9% a septiembre

633
La renta de vivienda entre los servicios en alza

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre mostró, una variación mensual de 0,03%, y con ello se llega a 2,90% al cierre del tercer trimestre del año.

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que en septiembre se registraron alzas en “el alquiler de vivienda, algunos artículos para el cuidado personal, alimentos consumidos en restaurantes, muebles y electrodomésticos”.

El medidor de alojamiento incluye gas electricidad y otros combustibles. Estos últimos registran alzas continúas en las últimas semanas con precio por galón de 103 lempiras por galón de gasolina superior.

En septiembre también se registraron bajas en los precios promedio de algunos alimentos perecederos de origen agropecuario.

La inflación acumulada de 2,90%, es menor que la registrada en el mismo período de 2017 (3,24%); mientras que la inflación interanual se ubicó en 4,38% (3,66% doce meses atrás).

La región sur presentó la tasa de inflación mensual más alta (0,71%), seguida de la región Occidental (0,41%); las regiones Resto Central (-0,10%), Oriental y Norte Metropolitana (-0,03% cada una) registraron inflación negativa.

En la región Central Metropolitana y Resto Norte no presentaron variación en su nivel general de precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here