Huawei presenta HarmonyOS, su propia alternativa a Android

123
Huawei ya cuenta con su propio sistema operativo

Dos meses después que Google le vetara el acceso a Android, el fabricante chino Huawei ha anunciado oficialmente su propio sistema operativo, Harmony OS.

Desde hace semanas se esperaba que en la Conferencia Anual de Desarrolladores de Huawei llegara la sorpresa, el esperado sistema operativo con el que la compañía china demostraría que estaba preparada ante el veto estadounidense. Y así ha sido.

Richard Yu, consejero delegado de Huawei Business Group ha sido el encargado de anunciar Harmony OS, un sistema propio que funcionará en smartphones, wearables, coches, altavoces o pantallas inteligentes.

Según ha explicado la empresa china, Harmony OS no sustituirá al sistema operativo de Google, Android, con el que funcionan actualmente sus teléfonos, si no que es una opción que podrán usar en el caso de no tener acceso a Android.

Hasta entonces, seguirán apoyándose en el ecosistema de Google y los usuarios con un terminal Huawei seguirán sin notar cambios.

Aún así, Huawei ha dejado bien claras sus diferencias con Android y las ventajas de su nuevo sistema operativo. De primeras, se trata de un ecosistema “para todos”.

Esto significa que los desarrolladores podrán idear una aplicación para el smartphone y esta misma plataforma se adaptará a otros dispositivos como el coche, el ordenador o el reloj inteligente, e incluso a otros sistemas operativos, como Android o IOS.

Además, será Open Source, es decir, que cualquier tecnológica podrá usar Harmony en sus dispositivos.

Casualidades de la vida (o no), la presentación ha sido solo dos meses después de que Donald Trump incluyera a la compañía en una lista negra que prohibía a cualquier empresa estadounidense comerciar con Huawei.

Entre ellas estaba Google, cuyo sistema operativo Android, con un 85% de cuota de mercado global, utilizan todos los teléfonos del fabricante.

Finalmente, Estados Unidos ha excluido al fabricante chino del veto permitiéndole mantener relaciones con proveedores norteamericanos.

Aun así, Huawei tiene pensado seguir con sus planes en previsión de que la tensión en la guerra comercial entre EE UU y China siga escalando y pueda enfrentarse a nuevas restricciones en el futuro.

Huawei facturó un 23,2% más en el primer semestre del año, hasta 401.300 millones de yuanes (52.300 millones de euros), a pesar del bloqueo que les impedía comprar componentes de empresas estadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here