Hoy debería iniciar siembra de primera: SAG-Dicta

1421
Cosecha de primera comienza hoy

A pesar del año de quemas y pérdidas registradas en el sector agrícola, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), recomendaron iniciar este día la siembra de primera en el Corredor Seco.

El subdirector de Ciencia y Tecnología Agrícola (Dicta), José Obdulio Crozier, indicó que la fecha fue concertada con las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Reconoció que la fecha podría generar mejores cosechas, en especial de granos básicos, y no arriesgarse a a ser afectados por la temporada de lluvias como ocurrió el año pasado.

Mal clima bajó la producción

Pablo Pavón miembro del productor de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), señaló que existe preocupación por una posible reducción en la producción de maíz, frijol, sorgo y arroz.

Señaló que se necesita una verdadera política en el sector y no solo un anuncio de fechas de siembra.

“Siempre hemos advertido de los efectos climáticos, porque no vemos una verdadera política en el agro que va garantizar con sistemas de riego la producción en el país”, declaró.

La baja de producción que se sentirá más en maíz

Una de las medidas para enfrentar el cambio climático, es el uso de semillas con mayor potencial de rendimiento y con grados de tolerancia a macha de asfalto.

“Dentro de las principales características de los híbridos son de mayor producción, en el caso del híbrido P4028W con potencial de rendimiento mayor a 9 toneladas por hectáreas, con mazorca y calidad de grano y cierta tolerancia a la mancha de asfalto, enfermedad en el cultivo de maíz”, dijo Nelson Melara, técnico de Corteva.

El proceso de evaluación de los materiales, se realizó en coordinación con el especialista Oscar Cruz, encargado del Programa Nacional de Maíz, de Dicta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here