Honduras sube al puesto 75 en ranking de sostenibilidad energética mundial: WEC

342
A pesar de los avances, el país es el penúltimo en la región

El país avanzó 25 puestos, pero se mantiene en la penúltima posición regional

El Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés) actualizó su Trilema Energético, en el que evalúa a 130 países frente a su seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos.

En el Trilema de este año, las puntuaciones generales de los diez primeros puestos siguen dominadas por los países de la OCDE, que ilustra el beneficio de políticas energéticas activas de larga data.

Los tres primeros países del ranking de Suiza, Suecia y Dinamarca tienen puntuaciones generales de 84 o más. Austria y Finlandia con 82,1 y Francia y Reino Unido con un promedio de 81,7 en la triada del WEC.

Los diez primeros rangos tienen un fuerte sabor europeo con Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda rompiendo la OCDE.

Además, los mejores países en todo el ranking fueron Suiza, con 84,3; Suecia, 84,2; Dinamarca, 84; Austria y Finlandia con 82,1 y Francia y Reino Unido con un promedio de 81,7 en la triada del WEC.

Honduras subió 25 puestos

Honduras logró escalar 25 puestos en el ranking, ubicándose en 75 (100 en 2019); con un puntaje promedio en el trilema de 60,5 sobre 100; la mejor calificación es en equidad.

Entre los elementos que destacó el WEC sobre el puntaje es que Honduras es que está entre los 10 países(posición cinco) con mayores mejoras, lo que revela la importancia de diversificar la energía sistemas y acceso creciente.

Este sub ranking lo lideran Camboya, Myanmar y Kenia. Estos países tienen rangos generales bajos pero han hecho esfuerzos significativos y sostenidos para mejorar sus sistemas energéticos.

El avance hondureño le permite subir de la categoría D a la C (CCBc). La WEC le otorga una calificación para rendimiento en tres dimensiones principales (1ra carta de seguridad, 2da equidad, 3ra Sostenibilidad) que cubren el 90% de la calificación general y una dimensión adicional (Cuarta letra para el contexto del país) que cubre el 10% restante.

En cuanto a su posición en la región, Honduras ocupa el penúltimo lugar, detrás de Nicaragua (82). Lideran la región, Brasil, en el puesto 28 con un promedio de 74,9 puntos; Argentina, en el lugar 30 con 73,6 y Ecuador, en el puesto 32 de la general y un promedio de 73 puntos en el trilema.

Impacto del Covid-19 para el 2021

“El Energy Trilemma Index puede ayudar a los países y a las partes interesadas de la energía en un diálogo para determinar qué áreas de las políticas energéticas deben mejorar y ejemplos de otros países que pueden ayudar a determinar qué opciones podrían ser más adecuadas”, señala el informe.

Si bien 2020 se ha visto ensombrecido por la pandemia de Covid-19, el Trilema energético refleja desempeño histórico de la política energética que no incluye los datos de este año.

El impacto de la pandemia se hará evidente en el Trilema de 2021 (que se lanzará en octubre de 2021). Algunas implicaciones de la pandemia para la energía ya son visibles – con un mayor enfoque en la digitalización y la depresión de la demanda mundial, aunque a más largo plazo las implicaciones para los sistemas energéticos y la transición siguen sin estar claras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here