Honduras recupera sus remesas familiares y podría cerrar con aumento este año

R

Al 24 de septiembre se acercaba a los $4.000 millones, un -08%

Pese a la crisis generada por el Covid-19 y las proyecciones de una caída anual del 10 al 15%, el ingreso de remesas familiares suma “3.941 millones de dólares” un 0,8% menos que lo registrado el año pasado de 3.973 millones.

La cifra es al 24 de septiembre anterior, según informó el Banco Central de Honduras (BCH), que revisa el ingreso de remesas de la última semana del mes pasado.

El reporte muestra una recuperación gradual de las remesas que llegaron a caer 9,5% (131 millones de dólares), en la última semana de junio. Las proyecciones internacionales de la Cepal, Banco Mundial y FMI, proyectaban una brusca caída de las remesas, pero la reactivación económica de Estados Unidos a partir de junio modificó esa tendencia.

De acuerdo al comportamiento tradicional de los hondureños en el exterior, los envíos crecen al cierre del año, y si la economía de EE UU sigue abierta, se podría alcanzar y superar la cifra del 2019.

Ingreso y Egreso Total de Divisas por Rubro de los Agentes Cambiarios

Las remesas son parte fundamental de las divisas que ingresan al país y que al 24 de septiembre llegaron a los 8.344 millones de dólares.

Aunque las divisas han caído un 8,2%, en comparación a la misma fecha del año anterior, las remesas familiares están casi al mismo nivel y los 3.941 millones recibido representan el 47,2% del total de ingresos.

La otra fuente de divisas son las exportaciones de bienes ($1,740.8 millones), los servicios ($1,047 millones) y la maquila ($860.7 millones). En la maquila el 62,8% es por la actividad textil.

Artículo anteriorHonduras sube al puesto 75 en ranking de sostenibilidad energética mundial: WEC
Artículo siguienteCongreso Nacional autoriza emisión de bonos soberanos por $850 millones: Deuda