Honduras pierde competitividad frente a sus socios: ITCER-BCH

1638
Honduras sigue devaluando para mantener competitividad

Uno de los medidores de la competitividad de un país frente a sus vecinos y/o socios comerciales, es el Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER), y en doce meses Honduras muestra un caída frente a sus socios.

El ITCER  es el índice que tiene la característica de comparar economías bilateral y multilateralmente en relación a precios (inflación) y tipos de cambio (devaluación), es decir, busca aproximar la paridad de poder adquisitivo no en términos nominales sino más bien reales.

En septiembre anterior el ITCER global, según el Banco Central, registró una disminución de 0,20%, y con ello Honduras tiene una ganancia teórica de competitividad de igual porcentaje.

Durante septiembre, Honduras presentó una menor inflación (0,03%) respecto a sus principales socios comerciales (promedio ponderado de 0,24%).

También la inflación fue menor (0,17%), frente al 0,26% que se sentó en la canasta de monedas de los principales socios comerciales frente al dólar de los Estados Unidos.

Sin embargo, con respecto a los últimos doce meses, “el ITCER Global mostró aumento de 0,61%, registrando pérdida teórica de competitividad, resultado de la inflación interna (4,38%) superior a la externa (2,58%)”, reconoce el BCH.

Esta mayor diferencia de precios fue “contrarrestada –en parte– por la mayor depreciación del lempira frente a la de los socios comerciales”, agrega el Banco Central.

La depreciación interanual del lempira a septiembre fue de 2,81%, mayor a la de los socios comerciales (1.76).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here