Gobierno y sector privado firman acuerdo energético

595
Bajo nivel de inversiones reporta EEH este año

El gobierno firmó hoy un acuerdo de reforma del sector eléctrico con directivos del sector empresarial y financiero que comienza con una nueva reestructuración de la estatal de energía.

El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, aseguró que van a “refundar” el sistema energético y lograron negociar con los proveedores de la ENEE para una revisión de contratos sin violentar los mismos.

También se negociará con el sector financiero para ampliar los plazos de la actual deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que actualmente supera los 30.000 millones de lempiras

El convenio incluye ocho puntos:

  • Reforma integral del sector eléctrica (Ley general de la Industria Eléctrica) que modificará la estructura de la ENEE que pasará a concentrarse en tres áreas: generación, distribución y transmisión. 
  • Se fortalecerá la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para que como ente encargado del sector, garantice la eficiencia en el mercado eléctrico.
  • Revisión de contratos de todos con proveedores incluye la urgente negociación con generadores y la EEH. Los contratos  aprobados y que no han entrado a operar. Se respetarán los contratos firmados en 2017 y se garantiza la seguridad jurídica y  los compromisos asumidos con los inversionistas.
  •  Recuperación de deudas que tiene los entes del gobierno con la ENEE. Se pondrán medidores inteligentes en todas las oficinas públicas.
  • Refinanciamiento de la deuda de la ENEE que vence a corto y mediano plazo. Se buscarán mecanismo con la banca privada y otras opciones financieras. La participación de la banca estará de acuerdo a la política individual de cada banco.
  •  Reducción de pérdidas. Se garantiza el cobro y pago justo del servicio por parte de los usuarios.
  • Mejora de la calidad de servicio. Se garantizará la calidad del servicio, a través de la mejora y ampliación de la red de transmisión y distribución para las zonas que siguen enfrentando problemas de suministro y se asegurará el compromiso de la reducción en tiempos de interrupción del servicio por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).
  • Eficiencia energética. Se profundizarán las campañas para el uso de equipos eficientes o de bajo consumo de energía, capacitando a los consumidores en las buenas prácticas de ahorro, la cocción de alimentos con fuentes de energía alternativas.
  • Se nombrará una Comisión representada por las Instituciones signatarias de este Acuerdo, quiénes serán responsables de verificar y velar por el cumplimiento de lo aquí pactado; y de informar mensualmente a la sociedad en general de los avances en el proceso de reestructuración del Sector Eléctrico.

Cuatro empresarios firmaron el documento. Los presidentes de las organizaciones Cohep, Juan Carlos Sikaffy, Ahiba, Roque Rivera, Ahpeer, Salomón Ordoñez y German García de EEH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here